Logo

Apoyar la Paz en Colombia,  prioridad de la Unión Europea y de sus Estados Miembros en el 2021

Fotografía Aérea de un Valle - Paisaje Colombiano
La Unión Europea y sus Estados miembros mantienen su compromiso con la paz de Colombia.
  • El Fondo Europeo para la Paz anunció un nuevo proyecto con la Agencia Nacional de Tierras, de 36 mil millones de pesos con lo cual se busca poner la tierra a disposición de los pequeños productores y formalizar los derechos de propiedad de la población vulnerable.

  • Durante el evento también se anunció el ingreso de Rumania al Fondo Europeo para la Paz.

  • La Unión Europea y sus Estados miembros mantienen su compromiso con la paz de Colombia.

(Bogotá, 22 de enero de 2021)– El quinto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz anunció hoy viernes un apoyo de 8,5 millones de euros (más de 36 mil millones de pesos) para el acceso integral de la tierra, promoviendo su uso sostenible. El monto se ejecutará por la Agencia Nacional de Tierras en el marco del proyecto “Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz”, que busca apoyar en materia de tierras de la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final.

En el comité de hoy, en el que la Unión Europea y el Gobierno Nacional evaluaron el alcance de los resultados y el impacto de los 30 proyectos del Fondo Europeo para la Paz, se definieron igualmente las líneas estratégicas a futuro y se confirmó la inclusión de Rumania al Fondo Europeo para la Paz. De esta manera el Fondo cuenta ahora con la participación de 21 Estados Miembros de la Unión Europea, más Reino Unido y Chile.

El Comité estuvo presidido por la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Participaron igualmente los Embajadores de los Estados Miembros de la UE que hacen parte del Fondo, la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart y representantes del Gobierno colombiano. Durante el encuentro, la Unión Europea y sus Estados Miembros reiteraron su compromiso con la implementación de la Paz en Colombia.

Estos anuncios demuestran que, a pesar del escenario que se ha planteado a raíz de la pandemia por el Covid-19 y de los desafíos reflejados en el reciente informe del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, la Paz con Legalidad ha seguido avanzando.

Nuestro compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz se mantiene firme, y se traduce en nuestros 30 proyectos que apoyan a las víctimas que han sufrido del conflicto en los territorios, a las comunidades rurales brindando herramientas para su desarrollo y a reincorporados con proyectos de Desarrollo Rural Integral”, indicó la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Por su parte el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo “se trata de hechos concretos de apoyo a la construcción de paz por parte de los aliados incondicionales de Colombia en nuestro proceso, en un tema tan sensible como el de tierras”. “Tras las manifestaciones de respaldo de los embajadores ayer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los anuncios de hoy motivan a los colombianos para creer en el futuro y confiar en que lo que se construya en este 2021, es irreversible”, agregó-

“Entre las iniciativas del Fondo Europeo para la Paz, destacamos el respaldo a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, a través del proyecto Rutas PDET y el Apoyo a la Política de Reincorporación y a la de caracterización y formalización de tierras, iniciativa que anunciamos hoy. Estamos orgullosos de seguir acompañando al Gobierno y a nuestros socios en el terreno, de seguir trabajando juntos por avanzar la Paz y la reconciliación en el país”, manifestó la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz

El convenio de Apoyo Presupuestario que se anunció durante el Comité tiene como finalidad apoyar la implementación de la política de Tierras. El proyecto Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz apoya el trabajo del Gobierno en el acceso integral de la tierra, promoviendo su uso sostenible, contribuyendo con los esfuerzos del Gobierno que en su política de Paz con Legalidad implementa el punto 1 del Acuerdo de Paz, en relación a la Reforma Rural Integral. Esta iniciativa se implementará en los “grandes baldíos 1 y 2” de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en Caquetá, y en Uribe y La Macarena, en Meta.

Una inversión de 8.5 millones de euros, con la cual se busca poner la tierra a disposición de los pequeños productores y formalizar los derechos de propiedad de la población vulnerable. Se espera caracterizar 186.000 hectáreas de predios baldíos, formalizar alrededor de 65.000 hectáreas de pequeña y mediana propiedad y otorgar alrededor de 370 contratos de derecho de uso. La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en alianza con ONF Andina, entidad co-implementadora, apoyará a 1.600 familias para que accedan a proyectos productivos generadores de ingresos.

El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar el Acuerdo de Paz en dos temas fundamentales: 1) apoyar la reforma rural Integral y 2) la reincorporación económica y social de los ex-combatientes. En este marco se trabaja con todos los actores: el Gobierno y las ex Farc-Ep, la sociedad civil y la comunidad internacional para ayudar a consolidar la paz en Colombia.

Para conocer los avances y resultados de los proyectos del Fondo Europeo para la paz los invitamos a visitar www.fondoeuropeoparalapaz.eu Para más información, por favor contactar a Manuel Rincón, jefe de prensa de la Unión Europea. Teléfono: +57 317 6424412

Share Post
Cambiar tamaño de texto