Logo

Gobierno oficializa el permiso de uso sobre 2 servidumbres para llevar energía eólica a La Guajira y la entrega 143 títulos de propiedad para infraestructura vial, educación y deporte

Fotografía Directivos ANT en Rioacha, Guajira

Entrega de 143 títulos a EDP y permiso de uso sobre 2 servidumbres en Riohacha, La Guajira

  • Serán 111.782 metros cuadrados de servidumbre, sobre los que se otorgarán permisos de uso a nombre de la empresa Guajira Eólica I.S.A.S. del Grupo Elecnor de España.

  • Es la primera vez que se otorga un permiso de uso para el suministro de energía eólica que abastecerá a toda la red, principalmente, a las ciudades de Riohacha, Maicao y Uribía.

  • 127 de los títulos de propiedad a Entidades de Derecho Público, fueron entregados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para avanzar en la construcción de siete grandes obras.

Riohacha, 11 de diciembre de 2020 – @agenciatierras. El Gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Agencia Nacional de Tierras, oficializó el otorgamiento del permiso de uso sobre dos servidumbres ubicadas en los predios ‘Mi Refugio’ y ‘Mercedes Epiayú’ a la empresa Guajira Eólica I.S.A.S. del Grupo Elecnor de España, para el desarrollo del Parque Eólico El Ahumado – Línea de Transmisión 110 KV, proyecto de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable que iniciará operación en el 2022.

 Esta es la primera vez la Agencia Nacional de Tierras, a través de la regulación de dos servidumbres, hace posible el desarrollo de un proyecto de energía eólica renovable sobre predios de la Nación que, genera aportes, no solo para la región de La Guajira, sino para el país.

 El otorgamiento del permiso de uso, sobre estas dos servidumbres, se da en el marco del Acuerdo 029 de 2017 que, una vez cumplidos los requisitos contemplados de este, la Agencia adelantó dicha regulación.

 “Serán 111.782 metros cuadrados de servidumbre, sobre los que se otorgarán permisos de uso a nombre de la empresa española, necesarios para completar el área total del parque eólico. Es importante resaltar que los predios siguen siendo de la Nación, por lo tanto, estos baldíos podrán ser objeto de adjudicación a sujetos de reforma agraria, quienes además se beneficiarían económicamente del parque eólico y aprovechar las tierras para sus proyectos productivos”, asegura Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Elecnor invertirá aproximadamente 100 millones de dólares, es decir, más de 350 mil millones de pesos. Así mismo, durante el proceso de construcción se estima la generación de 300 empleos directos e indirectos y durante la operación, de 40 más.

Estas dos servidumbres forman parte de las 39 que el actual Gobierno ha otorgado, a través de la ANT, a empresas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica y el transporte de hidrocarburos.

Generación de energía limpia y alternativa

El Parque Eólico El Ahumado tendrá una capacidad de producción anual de 200 GWh de energía que se sumará al Sistema Interconectado Nacional y abastecerá a toda la red, principalmente, a las ciudades de Riohacha, Maicao y Uribía.

Esto ayudará a reforzar el suministro energético de esta región permitiendo reducir perdidas eléctricas en el sistema, al no tener que trasladar energía generada en otros puntos de Colombia hacia La Guajira.

Otro importante beneficio es la diversificación de la matriz energética del país que permitirá la no dependencia de la hidroeléctrica y de la generación térmica para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en los precios de la energía. Así mismo, se ha demostrado la complementariedad de la eólica con la hidroeléctrica por lo que cuando no hay agua hay más generación eólica mitigante para el Niño.

Retribución e impacto con las comunidades

El Parque Eólico se asienta sobre terrenos privados con los que hemos firmado contratos de arrendamiento con compromisos económicos anuales. Es decir, los propietarios son los beneficiarios directos, aunque con las comunidades hemos hecho otros acuerdos dentro del marco de la Consulta que van a permitir mejorar alguna de las infraestructuras de las comunidades.

Para el caso del Ahumado se ha realizado Consulta Previa con 15 comunidades Wayúu, con las 4 comunidades de Línea Negra y acuerdos diferenciales con 7 comunidades próximas al proyecto.

Así mismo, junto con el SENA, los viernes y sábados, se están brindando capacitaciones para que las personas puedan optar a los trabajos durante el periodo de construcción y/o operación.

Sobre los inversionistas

El Grupo Elecnor desde hace 60 años, desarrolla su actividad en los sectores de infraestructura, energía renovable y nuevas tecnologías. En la actualidad está presente en más de 50 países.

Por su parte, Enerfín, filial eólica de Elecnor, promociona, desarrolla, construye y explota proyectos de inversión en energía eólica, tanto en España como en el exterior. La sede principal se encuentra en Madrid (oficina central), pero cuenta con oficinas en Porto Alegre (Brasil), Montreal (Canadá), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia) y Melbourne (Australia). Participa en 920 MW eólicos en explotación localizados en España, Brasil y Canadá, con una producción de más de 2.300 GWh/año.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran: el complejo eólico de 375 MW localizado en el estado de Río Grande del Sur (Brasil), y el parque eólico de L’Érable de 100 MW, situado en la provincia de Quebec (Canadá), ambos en explotación.

A finales de 2016 Enerfín, a través de la adquisición de unos proyectos muy incipientes de un desarrollo local, entró en el mercado renovable en Colombia. Actualmente están desarrollando en La Guajira, el Parque Eólico El Ahumado (50 MW), localizado en las cercanías de la población de Riohacha.

Entrega de 143 títulos para infraestructura, educación y deporte

Adicional a la entrega de las dos servidumbres, también se oficializó la entrega de 143 títulos de propiedad a entidades de derecho público, sobre predios baldíos, que se convierten en bienes de uso público para contribuir al desarrollo, progreso y equidad de las regiones del país. para dar continuidad a obras de infraestructura vial, instalar antenas de comunicación y, en algunos de ellos, donde operan instituciones educativas y canchas.

127 de estos predios fueron entregados a la Agencia Nacional de Infraestructura para avanzar en la construcción de siete grandes obras.

Sumados a lo anterior, se entregaron 3 predios, ubicados en Tierralta, Córdoba, para obras de infraestructura eléctrica a la empresa Urrá S.A. y dos predios más, en Pamplona y Abrego, Norte de Santander para la instalación de antenas al Sistema de Medios Públicos RTVC.

Así mismo, 11 títulos donde operan instituciones educativas a las alcaldías municipales de El Carmen de Bolívar, en Bolívar; Becerril, Cesar; Cota, Cundinamarca; La Plata, Huila; Puerto López y Fuente de Oro, Meta; Taminango, Nariño y Toluviejo, en Sucre y finalmente, dos canchas deportivas, una en Taminango, Nariño y otra en Carmen de Bolívar, en Bolívar.

Más Tierras con legalidad

A pesar de la contingencia generada por el COVID-19, el Gobierno del presidente Iván Duque no ha frenado los procesos de formalización de la propiedad. Hasta el momento, ha regularizado y entregado más de 19.646 títulos de propiedad a familias rurales del país que equivalen a 430.572 hectáreas formalizadas, con título de propiedad a nombre de familias campesinas, comunidades indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras.

De igual manera, estos 143 títulos a EDP, se suman a los 531 que, durante estos dos años de gobierno, se han formalizado en 17 departamentos del país (78 municipios, de los cuales 38 son PDET).

Share Post
Cambiar tamaño de texto