Logo

100% de los predios donde se prestan servicios públicos en el municipio PDET de Algeciras, Huila, serán formalizados por la ANT 

Fotografía firma de acuerdo entre ANT y la Alcaldía de Algeciras
Agencia de tierras y Alcaldía de Algeciras, firman convenio interadministrativo.

Algeciras, 29 de octubre de 2020 @AgenciaTierras. La Agencia Nacional de Tierras suscribió un convenio interadministrativo, con el municipio de Algeciras, Huila, el cual busca adelantar los procesos de adjudicación y formalización sobre los predios en donde se prestan servicios públicos o se desarrollan actividades declaradas por Ley como de utilidad pública e interés social, a favor de la Alcaldía Municipal de Algeciras, como Entidad de Derecho Público (EDP), en beneficio de toda la población de dicho territorio.

La firma de este convenio, se da en marco de las gestiones lideradas por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en el municipio de Algeciras, territorio en donde se vienen adelantando estrategias frente a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, entre estos, el proceso que inicia hoy la Agencia de Tierras, con la identificación y caracterización de aquellos predios destinados para la prestación de servicios públicos, en busca de llevar a cabo la titularización del 100 por ciento de estos, llevando así, una Paz con legalidad a este territorio.

El plazo de ejecución del convenio es de un (01) año, contado a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución, el cual podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes por escrito.

La Directora General de la Agencia de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, expresó que “con este convenio el Gobierno Nacional le está cumpliendo a la población de Algeciras, al iniciar con el reconocimiento de los predios de uso público de este municipio, los cuales, al momento de ser formalizados, podrán ser intervenidos con mejoras estructurales e inversiones departamentales y municipales, brindando así, una mejor calidad de servicio a los habitantes de esta región”

Durante el plazo de ejecución de dicho convenio interadministrativo, la Agencia Nacional de Tierras y en aras de lograr efectuar el 100% de la titularización de aquellos predios, debe dar cumplimiento de los plazos y las condiciones pactadas en el marco de la implementación del Proyecto que se planteó conjuntamente entre la ART y la ANT en las mesas de impulso a los PDET para la formalización de la propiedad a favor de EDP.

La Alcaldía del municipio de Algeciras y la Agencia de Tierras, deberán cada uno entre sus compromisos trabajar articuladamente, realizar los aportes técnicos, institucionales y administrativos a cargo de cada uno, necesarios para la ejecución de las actividades previstas, así mismo, entregar trimestralmente un Informe de ejecución, entre otros, que cumplan con el plan y cronograma de actividades en el marco del objeto del convenio.

Cifras de formalización en el departamento del Huila

  • Durante el Gobierno actual la Agencia Nacional de tierras ha entregado 1.536 títulos formalizados, en 13 municipios del Departamento.
  • En el departamento del Huila se han formalizado 1.684 hectáreas, las cuales han beneficiado a 1.541 familias campesinas.
  • De las 1.541 familias beneficiadas con la formalización de sus predios en el Huila, 609 corresponden a mujeres campesinas de 13 municipios del departamento.
  • Durante el Gobierno Duque, el departamento del Huila ha aportado 989 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación.
Share Post
Cambiar tamaño de texto