Agencia Nacional de Tierras formalizará 300.000 mil hectáreas en la Amazonía para promover los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Fotografía: Mesa de Dialogo directivos Rendición de Cuentas ANT 2019

  • El anuncio lo hizo desde Leticia la Directora de la ANT Myriam Martínez en el marco de la Rendición de Cuentas de la Entidad.

  • La formalización se da en el marco del Pacto de Leticia firmado por el Presidente Iván Duque.

  • Bajo el sello de tierras con legalidad, en el Gobierno del Presidente Duque, cada día 29 pobladores rurales se convierten en propietarios de sus tierras.

Leticia, Amazonas. Viernes 6 de marzo de 2020. (ANT) Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia de 2019, de la Agencia Nacional de Tierras, que se llevó a cabo en el resguardo indígena Tikuna, Uitoto, en Leticia, la Directora de la Entidad, Myriam Martínez anunció la protección de 300.000 mil hectáreas a través de procesos de formalización en los que se constituirán resguardos o ampliaciones de los ya existentes.

 

Según Myria Martínez, esto ratifica el compromiso de conservación de la diversidad étnica, cultural, y ambiental de los territorios, a través de la figura de ampliación o constitución de resguardos indígenas, que se dio en el marco del Pacto de Leticia firmado por el Presidente Iván Duque Márquez.

 

La Directora de la Entidad dijo que la protección de estas 300.000 hectáreas de selva Amazonica quedará formalizada antes de finalizar el 2020. A su vez anunció que las primeras 21.775, quedarán oficializadas en los próximos días con la ampliación del Resguardo del pueblo Yukuna Kubeo Miraña, del Corregimiento de la Pedrera.

 

Durante el Gobierno Duque, cada día 29 pobladores rurales se convierten en propietarios de sus tierras

  • 16.000 nuevos propietarios entre campesinos y comunidades étnicas en 18 meses de gobierno.
  • Procesos de formalización de pequeña y mediana propiedad privada se redujo de 8 a 3 meses.

Durante la Audiencia pública de Rendición de Cuentas, la Directora de la Agencia entregó datos de relevancia para el país en materia de acceso a tierras para la población rural y formalización de la propiedad rural. De acuerdo con la Funcionaria, durante 18 meses de gobierno esta Agencia ha entregado 16.000 títulos de propiedad  que equivalen más de  38.110 hectáreas formalizadas y tituladas bajo el sello de tierras con legalidad.

 

Myriam Martínez aseguró que de esas 38.110 hectáreas, más de 102.00 han sido regularizadas para población campesina y más de 277.000 a comunidades étnicas entre las que se encuentran indígenas, negros, afros, palenqueros y raizales.

Destacó también que más de 8.000 de los títulos otorgados han sido a través de procesos de adjudicación de baldíos a campesinos sin tierra y de la formalización de bienes de uso público como instituciones educativas, centros de salud, plantas de tratamiento de aguas, entre otros.

 

Así mismo, que los más de 6.500 restantes, son de la formalización de pequeña y mediana propiedad privada rural. “Logramos agilizar el proceso de formalización de pequeña y mediana propiedad privada a tal punto, que estamos sacando en 2 y 3 meses un título que antes tardaba 8 meses y triplicar en un solo año, lo que administraciones anteriores hicieron en 4 años de gestión” afirmó Myriam Martínez.

 

Acceso a tierras comunidades étnicas  

 

“Durante los 18 meses del gobierno del presidente Duque ya hemos entregado a comunidades indígenas, negras, raizales, palanqueras y afros 277.397 hectáreas para la preservación de sus pueblos y de su cultura” informó la Funcionaria.

Durante el 2019 la Agencia Nacional de Tierras adquirió 24 predios por $13.879 millones de pesos para la ampliación y constitución de resguardos indígenas asentados en 10 municipios de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Risaralda, cauca, la guajira y Valle del Cauca.

Y se constituyeron 6 nuevos resguardos indígenas: El Rosal en Huila, El Noventa en Antioquia, Pueblo Viejo Santa Rita La Mina en Tolima, Inga De San Pedro en Putumayo y Nariño y el Cacique Queragama y Kwe’sx Yu’ Kiwe en el Valle del Cauca y se ampliaron otros 3 con la formalización de más de 24.083 hectáreas en 2 departamentos:

 

Dos fueron en Amazonas, en el municipio de la Pedrera donde ampliamos el Resguardo Indígena Puerto Córdoba, y el Comeyafú, y en Risaralda el Suratena del grupo étnico EmberaChami.

En 2019 también promovimos para ellos 3 iniciativas comunitarias, emprendimientos productivos que les permiten preservar su cultura y mejorar su calidad de vida, por $700.000.000″.

Share Post
Cambiar tamaño de texto

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.