Agencia Nacional de Tierras oficializa constitución de nuevo resguardo indígena en el Cauca y entrega predio para avanzar en la conformación de otro

Fotografía de la dra. Myriam Martínez con los representantes del resguardo indígena Puertas del Macizo del Pueblo Yanacona

  • Directora de la Agencia Nacional de Tierras formalizó la constitución del resguardo indígena Puertas del Macizo del Pueblo Yanacona en la Sierra, Cauca.

  • 67 familias del Resguardo Indígena el Frontino, también del pueblo Yanacona, recibieron el predio El Congo que les permitirá constituirse.

  • El Gobierno Duque, a través de la ANT, ha formalizado más de 277.000 hectáreas a las comunidades étnicas del país.  

La Sierra, Cauca. Miércoles 4 de marzo de 2020. Myriam Martínez, Directora de la Agencia Nacional de Tierras, formalizó este miércoles en La Sierra (Cauca), la constitución del resguardo indígena Puertas del Macizo del Pueblo Yanacona y entregó el predio El Congo que permitirá la constitución del Resguardo Indígena el Frontino, perteneciente al mismo Pueblo.

Alrededor de 195 familias de estas comunidades se verán beneficiadas con las acciones de la ANT, en cumplimiento de los acuerdos pactados en la Minga del Suroccidente, de abril de 2019.

Durante la oficialización, tanto de la constitución del resguardo, como de la entrega del predio para estas comunidades, la Directora Martínez dijo que el Gobierno del Presidente Duque está honrando su compromiso con las comunidades indígenas e iinformó que ya son 277.000 hectáreas las que la ANT ha formalizado a comunidades étnicas entre agosto de 2018 y diciembre de 2019.

Agregó a su vez que, “el año pasado constituimos seis nuevos resguardos y otros nueve quedaron aprobados por el Consejo Directivo de la ANT, entre estos el Resguardo Indígena Puertas del Macizo del pueblo étnico Yanacona, que hoy estamos entregando”.

ANT presentó balance de cumplimiento a compromisos con el CRIC

Durante su visita a La Sierra (Cauca), Myriam entregó un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos entre la ANT y el CRIC en el año 2019 relacionados con los procesos de formalización en rezago (constitución, ampliación y saneamiento de resguardos).

Destacó que se han realizado más de 12 encuentros entre la ANT y los líderes de la CRIC para analizar posturas frente a las peticiones de las comunidades del departamento del Cauca en relación con la adquisición y compra de tierras.

Así mismo, que, de la meta presupuestal, solo para el año 2019, de $2000 millones para adelantar procesos de formalización en rezago, La ANT logró consolidar un monto superior a los $10.500 millones de pesos.

También informó que ya se han entregado tres predios: El Congo para constituir el resguardo indígena de Frontino del Pueblo Yanacona, en benefició a 128 familias. La Pirinola para ampliar el resguardo indígena de las Delicias del Pueblo Nasa, en el municipio de Santander de Quilichao, que benefició a más de 1.000 familias y La Esmeralda para la ampliación del resguardo indígena Jebala del Pueblo Nasa, en el municipio de Totoró, el cual benefició a más de 550 familias. Y que además otros ocho predios están en proceso de formalización.

Finalmente, la Directora de la Agencia, enfatizó en que los avances demuestran que el acuerdo está funcionando y que hay mayor celeridad y compromiso con los procesos.

Share Post
Cambiar tamaño de texto

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.