HomeServicio al ciudadanoGlosario de términos

Glosario de términos

Glosario

Agencia Nacional de Tierras: Creada mediante el Decreto 2363 de 2015 como máxima autoridad de las tierras de la nación, esta tendrá por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad, así como administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la nación.

 

Cabildo Indígena: Tierras de la nación tendrá por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la nación.

 

Clarificación de la Propiedad: Es un proceso agrario cuyo objetivo es clarificar la situación de las tierras desde el punto de vista de su propiedad, con el fin de identificar si han salido del dominio del Estado, determinar cuándo hay indebida ocupación de terrenos baldíos y facilitar el saneamiento de la propiedad privada. De acuerdo con el Decreto Ley 902 de 2017 debe tratarse por medio del procedimiento único del Título VI del mismo decreto.

 

Deslinde: Este procedimiento se adelanta con el fin de delimitar las tierras de propiedad de la nación y de los particulares. De acuerdo con el Decreto Ley 902 de 2017 debe tratarse por medio del procedimiento único del Título VI del mismo decreto.

 

Extinción Derecho del Dominio: El procedimiento agrario de extinción del derecho de dominio, se debe adelantar a predios en los cuales se dejare de ejercer posesión económica durante tres (3) años, salvo fuerza mayor o caso fortuito, o cuando los propietarios violen las disposiciones sobre conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables y los de preservación y restauración del medio ambiente. De acuerdo con el Decreto Ley 902 de 2017 debe tratarse por medio del procedimiento único del Título VI del mismo decreto.

 

Falsa Tradición: Cuando se transfiere el derecho de un bien inmueble sin ser el titular de la propiedad, como cuando se vende una cosa ajena, por eso se denomina transmisión del derecho incompleto, al no registrar un acto de dominio. Las ventas de mejoras o las ventas de derechos y acciones son ejemplos de las falsas tradición. A través de la Agencia Nacional de Tierras es posible sanear la falsa tradición, ya sea por medio de un proceso de formalización si el predio tiene un titular del derecho de dominio real debidamente registrado, o por medio de un proceso de titulación de baldíos, si se presume o se tiene certeza acerca de si el bien no tiene dueño registrado en un folio de matrícula inmobiliaria.

 

Fondo de Tierras: Forman parte de este fondo los predios indicados en el Artículo 18 del decreto Ley 902 de 2017, como, por ejemplo:

 

  1. Predios rurales obtenidos en compensación por el desarrollo de proyectos que hayan implicado la entrega de tierras baldías o fiscales patrimoniales de la ANT.
  2. Las tierras baldías con vocación agraria a partir de la actualización del inventario de áreas de manejo especial que se hará en el marco del plan de zonificación ambiental al que se refiere el Acuerdo Final, con sujeción a acciones de planeación predial, de producción sostenible y conservación, y de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.
  3. Los bienes baldíos que tengan la condición de adjudicables, distintos a los destinados a comunidades étnicas, de acuerdo con el presente Decreto y la normatividad vigente.
  4. Los predios rurales que reciba del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por sucesiones intestadas, así como los bienes vacantes que la Ley 75 de 1968 le atribuyó al Incora.
  5. Los que sean transferidos por parte de entidades de derecho público.
  6. Los predios rurales que ingresen al Fondo en virtud de la aplicación de procedimientos administrativos o judiciales, como la extinción de dominio por incumplimiento de la función social o ecológica de la propiedad, expropiación o recuperación de baldíos indebidamente ocupados, entre otros.
  7. Las tierras provenientes de la sustracción, fortalecimiento y habilitación para la adjudicación de las zonas de reserva forestal de la Ley 2 de 1959, y de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente incluyendo la Ley 99 de 1993 y el Código de Recursos Naturales Renovables.
  8. Los bienes inmuebles que se adquieran para adelantar programas de acceso a tierras.
  9. Los predios rurales adjudicables de propiedad de la Agencia Nacional de Tierras.
  10. Los bienes inmuebles rurales que sean trasferidos por la entidad administradora, provenientes de la declaración de extinción del dominio, por estar vinculados directa o indirectamente a la ejecución de los delitos de narcotráfico y conexos, o que provengan de ellos, de enriquecimiento ilícito, y del tipificado en el artículo 6 del Decreto legislativo 1856 de 1989. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, cuando se requiera para adelantar respecto de ellos procesos de restitución y/o compensación.

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR: Es el órgano del Estado que tiene la función de formular las políticas para el Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, conforme al Decreto No. 1985 de 2013.

 

Ocupación: “Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes o por el derecho internacional”. Artículo 685 del Código Civil.

 

Predio: Bien inmueble rural o urbano, cuya titularidad radica en una persona natural o jurídica identificable, ubicado en el territorio nacional, con determinada extensión superficial productiva y delimitado económica, fiscal, física y jurídicamente.

 

Se denominará predio, el inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad situado en un mismo municipio y no separado por otro predio público o privado. Exceptúense las propiedades institucionales, aunque no reúnan las características, con el fin de conservar dicha unidad, pero individualizando los inmuebles de acuerdo con los documentos de propiedad.

 

Predios baldíos: Son bienes inmuebles de propiedad de la Nación, carentes de dueños, administrados por la Agencia Nacional de Tierras, y solo pueden adquirirse mediante título traslaticio de dominio otorgado por el Estado.

 

Se consideran baldíos de la Nación, los predios con o sin cedula catastral sin antecedentes registral o aquellos que teniendo un folio de matrícula inmobiliaria no constituyeron derechos reales sobre la misma.

 

Posesión: Cuando se habita o explota un predio ajeno o heredado de una sucesión líquida es decir aquella que no ha sido confirmada por sentencia judicial. Aplicación de la Ley 1561 de 2012.

“La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”. (Código Civil. Art 762)

 

Proceso Declaración de Pertenencia: Solo es admitida para los bienes privados. La declaración de pertenencia no procede respecto de bienes imprescriptibles o de propiedad de las entidades de derecho público, bienes fiscales adjudicables o baldíos.

 

Proyecto Productivo: Conjunto de objetivos, metas y actividades que la unidad familiar se propone adelantar en la Unidad Agrícola Familiar (UAF), con el fin de coadyuvar a incrementar los ingresos mensuales para superar la pobreza extrema, y mejorar las condiciones socioeconómicas.

 

Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónica de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación)..

 

Registro de Sujetos del Ordenamiento (RESO): Todas las personas que ejerzan o pretendan ejercer derechos sobre predios rurales en los programas para efectos de acceso a tierra o formalización son Sujetos del Ordenamiento. El mecanismo mediante el cual deben inscribirse los sujetos del ordenamiento es el RESO, para lo cual deberán diligenciar el Formulario de Inscripción de Sujetos del Ordenamiento (FISO), suministrado por la ANT. El RESO es además la herramienta para identificar a los beneficiarios del Fondo de Tierras.

 

Resguardos Indígenas: Son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de este y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio. (Artículo 21 Decreto 2164 de 1995).

 

Recuperación de predios indebidamente ocupados: El procedimiento agrario de Recuperación de Baldíos indebidamente ocupados se debe adelantar para recuperar y conservar, entre otros, frente a los Playones y Sabanas comunales, terrenos que son propiedad de la Nación mientras no se acredite mejor derecho por parte de terceros.

 

Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio ( Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince ( 15 ) días siguientes a la fecha de su presentación.

 

Subsidio Integral de Acceso a Tierra: El Subsidio Integral de Acceso a Tierra, SIAT, es un aporte estatal no reembolsable, que podrá cubrir hasta el cien por ciento (100%) del valor de la tierra y/o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo para los aspirantes al RESO.

 

Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la Agencia Nacional de Tierras.

 

Titulación Colectiva a Comunidades Negras: Tiene la competencia para titular colectivamente tierras a comunidades negras en beneficio de los consejos comunitarios, y compra de predios para dotar a comunidades negras de tierras suficientes y adecuadas, según lo que acuerde con la Subcomisión Nacional de Territorios, Ambiente y Recursos Naturales.

 

Título Colectivo: Propiedad reconocida por el Estado mediante la adjudicación de tierras ancestrales por acto administrativo motivado, a las comunidades indígenas o negras del país.

 

Título Traslaticio de Dominio: Es aquel que permite que un bien inmueble pase a ser propiedad de una persona diferente al dueño inicial perfeccionando así la venta del mismo. En otras palabras, es aquel dotado de eficacia para transmitir a otro la propiedad de una cosa, que requiere la tradición o entrega de la misma, como la venta, permuta, donación, etc.

 

 

Unidad Agrícola Familiar: Se entiende por Unidad Agrícola Familiar (UAF), la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. Artículo 38 de la Ley 160 de 1994. Varían de municipio en municipio y se encuentran definidos según la resolución 041 de 1996, proferida por el INCORA.

 

Título de Propiedad: La propiedad de los terrenos baldíos adjudicables únicamente pueden adquirirse mediante título traslaticio de dominio y se materializa a través de Resolución, expedido por la Agencia Nacional de Tierras. Cuyo título se protocoliza ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

Visitas de Campo Predio a Predio: El procedimiento único regulado en el decreto ley 902 de 2017, cuenta con una fase administrativa, la cual, a su vez, dentro de la etapa preliminar, cuenta con un proceso para programar visitas de campo predio a predio para identificar el bien inmueble, su ubicación, linderos, colindantes y la clase de explotación adelantada en el terreno, con la determinación del porcentaje de la zona cultivada y de la inculta.

 

Zonas de Reserva Campesina: Son una figura que nació de las comunidades campesinas y que encontró reconocimiento legal en la Ley 160 de 1994. La constitución de las primeras ZRC en el país se dio entre los años 1997 y 2000, luego sufrieron un largo periodo de estancamiento, y han recobrado su importancia y vigencia. En el decreto ley 902 de 2017 se estima su importancia al ser un instrumento de ordenamiento social de la propiedad rural que fomenta y estabiliza la economía campesina y que por tal razón se les incluye como una de áreas a focalizar en las medidas de acceso y la formalización de tierras.

Cambiar tamaño de texto