Alianza por el acceso y formalización de la tierra rural

DIRECTORA MYRIAM MARTÍNEZ FIRMA ALIANZA POR EL ACCESO Y FORMALIZACIÓN DE LA TIERRA RURAL

  • Cinco entidades se unen por el acceso a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y por la formalización de 48 mil predios durante el gobierno del presidente Iván Duque.

  • Esta alianza se desarrollará en dos momentos: fase de diagnóstico territorial y planeación y fase de ejecución y seguimiento. 

  • FND le da la bienvenida al nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y le desea éxitos en su gestión por el desarrollo del agro y bienestar de las familias campesinas.  

Bogotá D,C. Miércoles 26 de febrero de 2020 (FND). Teniendo en cuenta que sólo el 37,4% de los hogares rurales colombianos tiene acceso a la tierra, y de ese porcentaje un poco más de la mitad no son propietarios, la Federación Nacional de Departamentos – FND, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras –ANT, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sellaron una alianza estratégica para promover el acceso y formalización progresiva a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios.

En total son 10 acciones concretas que se implementarán con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de las familias campesinas. Está alianza se desarrollará en dos momentos: fase de diagnóstico territorial y planeación y fase de ejecución y seguimiento.

“Soy un convencido que el trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional y las regiones, representadas por la Federación Nacional de Departamentos, nos permitirá obtener victorias tempranas y avanzar en los compromisos y metas de formalizar y normalizar 48 mil predios entre privados y baldíos durante el gobierno del presidente Duque”, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

Dentro de las acciones a desarrollar, se plantea el impulso de la distribución equitativa de la tierra a través del barrido predial masivo para conocer las condiciones reales del territorio, mejorar la intervención institucional y facilitar la prestación de bienes y servicios que permitan el acceso a la tierra y promoción de un ordenamiento productivo.

“En aras de cumplir con los objetivos antes referidos, resulta importante para la Federación, promover alianzas estratégicas y generar sinergias que propicien la suma de esfuerzos y recursos para el abordaje de problemas comunes de los temas objeto de estudio de la organización, con el propósito de contribuir a la competitividad de las diferentes regiones del país y a la investigación en los campos de su competencia”, destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Además, con esta alianza se busca facilitar el acceso a créditos, prestar asistencia técnica y demás aspectos que permitan no sólo el impulso productivo, sino el acceso a bienes y servicios públicos para mejorar condiciones de vida de la población rural colombiana. Para ello, la Federación Nacional de Departamentos apoyará el proceso de identificar cuáles departamentos están interesados en vincularse al propósito del presente memorando de entendimiento, y de ese modo impulsar en sus municipios la política pública de acceso a la tierra y de formalización de la pequeña propiedad privada rural.

“Las entidades que suscribimos este memorando pertenecemos a diferentes sectores, pero realmente somos hermanas en el proceso de la formalización de las tierras. Una sin la otra no puede cumplir este propósito de ir a las regiones para formalizar los predios que contribuyen al desarrollo del campo. En la medida en que nuestros agricultores logren esta formalización de la tierra, ellos van a potencializar el desarrollo de todas las zonas rurales, contribuyendo al mejoramiento de las actividades agropecuarias”, manifestó por su parte, Myriam Carolina Martínez, Directora de la Agencia Nacional de Tierras.

En las próximas semanas deberá quedar definido de manera conjunta el plan de trabajo, el cronograma de actividades y el protocolo de actuación institucional integral para la implementación de los procesos de acceso y formalización de la pequeña propiedad privada rural, que permita una adecuada sinergia en la ejecución del trabajo en campo.

Finalmente se acordó constituir el Comité Conjunto de Seguimiento, en el que participará al menos un delegado de cada entidad, a efectos de realizar seguimiento a la implementación del presente memorando de entendimiento, del plan de trabajo, cronograma de actividades y protocolo de actuación institucional integral que se definan.

“Agradecer y felicitar al doctor Carlos Camargo por su liderazgo para sacar adelante este memorando de entendimiento. Estamos articulados con la FND para llegar a los territorios y decirles a las comunidades que vamos a formalizar sus predios. Con toda seguridad este no va a ser el tipo de convenios que se firma para la foto y que queda engavetado, sino por el contrario, lo vamos a sacar adelante”, comentó el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez.

Share Post
Cambiar tamaño de texto