Más de un centenar de familias campesinas se convierten formalmente en propietarias

Más de un centenar de familias campesinas se convierten formalmente en propietarias, en Sampués, Sucre.
  • Sampués, Sucre. Diciembre 3 de 2019. Un total de 106 familias campesinas de bajos recursos recibieron los títulos que los acreditan desde ahora como propietarios de predios ubicados en zona rural del municipio de Sampués, en el Departamento de Sucre.

    La Agencia Nacional de Tierras ANT, en alianza con la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD), protocolizó la entrega de los documentos legales que les permiten a los hogares beneficiarios disponer de sus predios, acceder a créditos en el sistema financiero y a la oferta de servicios institucionales de que dispone el Gobierno Nacional.

    En un sencillo pero emotivo acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos Municipal, la comunidad sampuesana celebró el otorgamiento de los 106 títulos a las familias que, en muchos casos, esperaron durante una década el reconocimiento de sus derechos de propiedad.

    Los predios adjudicados pertenecen a familias campesinas que presentaron la solicitud de adjudicación  y que se encontraban a la espera de recibir sus títulos, desde el año 2009, ya que provenían  de procesos adelantados por  el extinto INCODER, y que finalmente registra y finaliza  la ANT  en el marco del convenio con la FUPAD.

    Los títulos entregados hacen parte de la estrategia Tierras con Legalidad, que implementa el Gobierno Nacional, através de la ANT y con la cual se busca formalizar y convertir en propietarios a la mayor cantidad posible de campesinos que no cuentan con terrenos propios para cultivar y mejorar sus condiciones de vida.

    Por parte de la ANT, la entrega de los títulos estuvo a cargo del Subdirector de Acceso a Tierras, Leonardo Castañeda, quien felicitó a los beneficiarios y los animó a preservar la legalidad de sus predios, en aras de favorecer a sus futuras generaciones.

    A su turno, Luis Armando Sierra Tamara, líder comunitario  y quien habló a nombre de los campesinos de la región, expresó sus agradecimientos al Gobierno y a las demás instituciones y autoridades locales, que colaboraron para hacer realidad el sueño de las 106 familias de poder contar con los títulos que les garantizan la seguridad jurídica y les otorga el reconocimiento como legítimos dueños de sus predios.

    La estrategia de formalización de la propiedad rural de la ANT tiene como uno de sus principales componentes el apoyo a la mujer rural. Es así como 62% de los títulos (66) beneficia de manera directa a mujeres, convirtiéndolas en propietarias.

    Los predios adjudicados están ubicados dispersos en 04 centros poblados del  municipio de Sampués que entraran a ser parte de la base catastral de este municipio y  así contribuirán al desarrollo de toda la comunidad.

Share Post
Cambiar tamaño de texto