Víctimas de la violencia en Los Andes, Nariño, reciben títulos de propiedad rural

  • La Agencia Nacional de Tierras les cumple a los hogares sujetos de procesos de restitución de tierras.
  • Con la entrega de los baldíos, 44 familias campesinas se convierten en propietarias de sus predios.

Los Andes Sotomayor, Nariño noviembre 27 de 2019. Un total de 44 familias campesinas, víctimas del conflicto armado, reciben de manos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), los títulos que los convierten en propietarios de sus predios.

La entrega de los documentos de propiedad de los baldíos de la Nación se produce en cumplimiento de órdenes judiciales de la Ley 1448 del 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”, entre las cuales existen ordenes de restitución de tierras encaminadas a adjudicar predios baldíos, en los cuales, existió ocupación por los campesinos, de forma tal que la comunidad ahora pueda tener una tierra legal y con seguridad jurídica.

El Subdirector de Acceso a Tierras por Demanda y Descongestión, Leonardo Castañeda Celis, quien encabeza la entrega protocolaria de los títulos, manifestó que “a partir de este hecho la Agencia Nacional de Tierras, en cumplimiento de los fallos proferidos por jueces y magistrados especializados en Restitución de Tierras, busca dignificar y materializar los derechos constitucionales de los beneficiarios”.

Agregó que este logro es posible “a través de la adjudicación de bienes baldíos, con el propósito de disminuir los índices de informalidad de la propiedad rural y otorgando a las familias campesinas los beneficios que trae consigo ser dueños de una tierra con con todas las de la ley”.

Una de las beneficiarias, la señora Blanca Graciela Mora, manifiesta que recibir esta noticia luego de 13 años de batalla jurídica, le permite iniciar un nuevo camino sintiéndose orgullosa y propietaria de su predio El Cedro.

En su terreno, como en los de los otros 43 hogares campesinos que hoy se benefician, se percibe otra atmósfera. Los campesinos están retornando y los campos están volviendo a ser cultivados por estos hombres y mujeres que aman trabajar la tierra.

Cabe recordar que, la titulación de baldíos hace parte integral de la estrategia de formalización de la propiedad rural, Tierras con Legalidad, que lidera la Directora General de la ANT, Myriam Martínez, en desarrollo de los principios que sustentan la política rural y de la construcción de paz con legalidad, que inspiran al Gobierno del presidente Iván Duque. 

Share Post
Cambiar tamaño de texto