Directora de la Agencia Nacional de Tierras participó en la Primera Gran Cumbre, Colombia Rural.

Directora de la ANT, Myriam Martínez, participa de la Gran Cumbre, Colombia Rural.

La directora general de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, participó de la primera Gran Cumbre Colombia Rural, en donde destacó en el panel que llevó por nombre “Cómo acceder a la tierra en Colombia” la gestión que viene realizando la entidad en la formalización, regularización y el cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz, entre otros.

La Directora General de la Agencia de Tierras, resaltó que “uno de los retos más importantes para el acceso a la tierra en Colombia implica un cambio de visión en el funcionamiento de las Agencias gubernamentales, para poder responder a los requerimientos institucionales en las regiones”.

Así mismo, “Tenemos que pensar en entidades orientadas hacia la masificación de la atención a las necesidades de los campesinos, nosotros no podemos seguir pensando en la atención uno a uno” explico la Directora Myriam Martínez, en una de sus intervenciones.

Dentro del panel, también se abordó la importancia del barrido predial masivo como uno de los mecanismos para que los procesos de formalización de la tenencia sean menos costosos y más rápidos, teniendo en cuenta que, en su ejecución es posible acceder y actualizar la información física y jurídica de los predios en los territorios a intervenir.

Además, permite conocer las relaciones de tenencia existentes y evaluarlas de la mano con condicionantes y restricciones de uso del suelo, con el ánimo hacer una distribución más estratégica, eficiente y jurídicamente estable alrededor de la tenencia de la propiedad.

Este modelo permite un ahorro en los costos, en la medida en la que las intervenciones no se hacen de forma puntual sobre predios determinados, sino, se hacen intervenciones territoriales estratégicas con las cuales se resuelven temas masivos asociados al territorio y la tenencia de la propiedad.

Para los organizadores de la Cumbre, la Presencia de la Agencia Nacional de Tierras es fundamental. Expresaron que, sin su concurso, el debate quedaría incompleto, si se tiene en cuenta que la ANT es la encargada de todo el tema de acceso a tierras. Paula Acosta, Gerente de Semana Rural, expresó que es pertinente que las voces de diferentes sectores, sean escuchadas por la Agencia Nacional de Tierras, en un ambiente constructivo.

Finalmente, se evidenció la importancia y los beneficios de tener en el país un catastro predial actualizado, teniendo en cuenta que incrementa las posibilidades de generación de ingresos propios en los municipios del país, un factor importante en el crecimiento territorial.

El panel estuvo bajo la moderación de Diego Bautista, DCOP Regional del programa Tierra Próspera, y contó con la participaron de panelistas cómo, El exministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, José Félix Lafaurie, Presidente de FEDEGÁN, Andrés Castro, Directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Jhenifer Mojica, Fundadora de PRODETER y Myriam Martínez Cárdenas, Directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Share Post
Cambiar tamaño de texto