Con crédito del BID, ANT fortalecerá programas de formalización de tierras

Se concertó la firma del crédito entre el Gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Bogotá D.C. Con una asignación para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de 19,2 millones de dólares, se concertó la firma del crédito global por 50 millones de dólares entre el Gobierno de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para fortalecer la política de Catastro Multipropósito.

Con la porción del préstamo que le corresponde, la Agencia Nacional de Tierras le apunta a la formalización de 65.000 predios rurales en todo el país, explicó su Directora General, Myriam Martínez Cárdenas.

Así las cosas, la Agencia Nacional de Tierras contaría hasta el año 2024 con una financiación para sus programas de formalización rural de 51,9 millones de dólares y se estima que en total serían 78.000 los beneficiarios de este proceso, que está enmarcado en el programa interinstitucional del Catastro Multipropósito, que impulsa directamente el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

De la meta planteada por la Agencia Nacional de Tierras, 26.000 títulos serán entregados directamente a mujeres rurales, cabeza de hogar o en conjunto con sus parejas.

“Este respaldo de la Banca Multilateral a una iniciativa integrada y coordinada entre instituciones del Estado, nos compromete desde la Agencia Nacional de Tierras, como máxima autoridad de tierras del país, con una estrategia que le da celeridad a la formalización de la propiedad rural, dándole seguridad jurídica, como base fundamental para un mayor desarrollo productivo del campo colombiano”, aseguró la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez.

En lo que respecta al papel de la Agencia, en la estrategia del Catastro Multipropósito, su Directora General explicó que el programa comprende el fortalecimiento institucional y tecnológico de la Agencia, así como la formulación e implementación de Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR) en por lo menos 13 municipios del país, que permitirá la entrega masiva de títulos de propiedad rural.

“Precisamente, este año ya hemos realizado dos entregas masivas: una en Cauca con cerca de 1.300 títulos y la otra en Ovejas, Sucre, donde se entregaron otros 1.050, y tenemos proyectada la entrega de otros 1.000 en el departamento del Cesar”, puntualizó la directiva.

Share Post
Cambiar tamaño de texto