De la mano con los campesinos, la ANT trabaja para actualizar el catastro rural 

El trabajo con la comunidad es fundamental para realizar el inventario de los predios rurales

Bogotá, septiembre de 2019. La Agencia Nacional de Tierras ha desplegado toda su capacidad técnica y logística para cumplir uno de las tareas más estratégicas de la política rural del Gobierno: actualizar la información física, jurídica y económica de los predios rurales en Colombia.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”, la Agencia adelanta acciones encaminadas a implementar el denominado Catastro Multipropósito, que consiste en actualizar el inventario de fincas, lotes y terrenos en el campo.

Se trata, ni más ni menos, que de recoger información sobre la situación legal de cada predio y la identificación de sus características físicas, a través del uso de la tecnología cartográfica y de un arduo trabajo en el terreno.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, afirmó que “los principales beneficiarios de esta tarea serán los propios campesinos, porque el catastro proporcionará información real y actualizada, lo cual les permitirá tener seguridad jurídica sobre sus predios”.

Agregó que “esta tarea compromete no solo el uso de la tecnología para identificar y localizar los predios rurales, determinar su tamaño, su situación legal y hasta su vocación productiva. También sirve como fuente de información indispensable para la toma de decisiones de políticas públicas, orientadas a la formalización y a la superación de la pobreza en el campo”.

Es así como el equipo multidisciplinario de profesionales al servicio de la Agencia recorre día a día municipios y veredas recolectando información y trabajando de la mano con las comunidades para consolidar una base catastral real, con información rigurosa.

Ovejas, caso exitoso

El Municipio en Ovejas en Sucre se convirtió en un primer caso de éxito en materia de actualización de la información de predios rurales. La gestión de la Agencia, en coordinación con otras entidades y la cooperación internacional, permitió llevar el barrido predial y la actualización en la totalidad del territorio de ese municipio.

Lo anterior hizo posible entregar títulos de propiedad a más de mil familias campesinas, que ahora son propietarias y quienes podrán contar con los beneficios de la formalización, como acceder a los servicios del sistema financiero y a la oferta de subsidios del Gobierno.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Desarrollo estableció nuevas responsabilidades a la Agencia como gestor catastral, por lo cual la entidad debe

“levantar los componentes físico y jurídico del catastro, necesarios para los procesos de ordenamiento social de la propiedad o los asociados al desarrollo de proyectos estratégicos del orden nacional priorizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Además, quedó establecido, por mandato de la ley del Plan, que la Agencia intervendrá de manera decisiva en la elaboración del Catastro rural. La norma establece que “la Agencia Nacional de Tierras – ANT- incorporará la información levantada en el suelo rural de su competencia y alimentará con dicha información el sistema de información que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC defina para el efecto”.

A renglón seguido, la ley del Plan especifica que “para el levantamiento de los demás componentes, así como la información correspondiente al suelo urbano, el gestor catastral o el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC deberán coordinar con la Agencia Nacional de Tierras – ANT para completar la intervención integral catastral. En este caso se procurará el levantamiento de la información en campo con un único operador catastral. La Agencia Nacional de Tierras – ANT no tendrá a su cargo la conservación catastral”.

Entre los desafíos planteados dentro del Plan y en los que es clave la gestión de la ANT están el hecho de que en el 74% de los municipios, que cubren la mayor parte del área rural del país y en el 63% de los predios rurales, el catastro rural está desactualizado.

La labor de la ANT, dentro de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo también está relacionada con el pacto por el emprendimiento y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos.

Así mismo, el desarrollo de su misión es fundamental para ejecutar el proyecto de Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural.

Share Post
Cambiar tamaño de texto