Presidente Duque lidera entrega de más de 1.000 títulos de propiedad a familias campesinas de Ovejas, en Sucre.

Gobierno Nacional entregó más de 1.000 títulos a familias del municipio de Ovejas, Sucre.

La Agencia Nacional de Tierras entrega títulos de propiedad a familias de los 11 corregimientos que componen el municipio de Ovejas, en Sucre. ? Son 763 títulos de adjudicación de baldíos a persona natural y 295 títulos de formalización de predios privados., para un total de 1.058 títulos.

Ovejas, Sucre, 30 de agosto de 2019 (@agenciatierras), El Presidente Iván Duque Márquez, en compañía de Myriam Carolina Martínez Cárdenas, Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, realizarán el viernes 30 de agosto la entrega de 1.058 títulos de propiedad, a la comunidad de Ovejas, en Sucre, que surge como resultado del Barrido Predial Masivo en este municipio.

El evento contará adicionalmente con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; el Gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero y el director de USAID Colombia, Larry Sacks, entre otras personalidades.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas, Directora General de la Agencia Nacional de Tierras manifestó que, “Con la entrega de estos 1.058 títulos de propiedad, los cuales beneficiarán al mismo número de familias campesinas, se avanza en la formalización y adjudicación de 1.395 hectáreas del total del municipio de Ovejas, Sucre”.

Ovejas fue escogido como uno de los municipios priorizados en el país para implementar el Decreto Ley 902 de 2017, así mismo, fue elegido como parte de los 23 municipios focalizados para la realización de los pilotos de Catastro Multipropósito, con el fin de promover un desarrollo sostenible, abrir las puertas a la inversión y afianzar la presencia del Estado en el territorio.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, señaló que, “Este piloto desarrollado en el municipio sucreño y el cual contó con el apoyo técnico y económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, es el primer ejercicio realizado en Colombia que combina el Catastro Multipropósito y el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, que tiene como fin la entrega de los títulos como reconocimiento a los derechos sobre la tierra”.

Así mismo, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, destacó “En este ejercicio, logramos visitar todos los predios rurales del municipio con el fin de recolectar la información necesaria para iniciar el proceso de formalización masiva. Un suceso sin precedentes que requirió de grandes esfuerzos por parte de entidades asociadas como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Restitución de Tierras”.

Es importante resaltar que en este piloto la mujer rural contó con una participación importante en la entrega de éstos títulos de propiedad, teniendo en cuenta que, de los 763 adjudicados de baldíos, 627 fueron entregados a mujeres cabeza de familia o con pareja, lo que corresponde a un 82% de este total. Así mismo, de los 295 títulos de formalización de predios privados, se entregaron 140 al género femenino, representado así un 47% de este valor.

Con el trabajo que viene realizando la ANT en la adjudicación y formalización de la tierra en el país y en este caso en Ovejas, se quiere hacer un reconocimiento del Gobierno Nacional a la población campesina, en relación con sus derechos sobre el territorio. De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras contribuye al programa de gobierno del presidente Iván Duque Márquez en pro de una paz con legalidad, equidad y emprendimiento.

Share Post
Cambiar tamaño de texto