La Agencia Nacional de Tierras avanza en el proceso de Clarificación en el departamento de La Guajira.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras adelantan socialización de procesos de clarificación con la ciudadanía en Riohacha, La Guajira.

Riohacha, La Guajira, septiembre 3 de 2019, (@AgenciaTierras). En la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, se llevó a cabo la reunión de socialización del proceso de clarificación de la propiedad de 15 predios que adelanta la Agencia Nacional de Tierras, conforme a la orden de la Corte Constitucional en sentencia T – 556 de 2017, adelantada con la comunidad indígena de la región y los presuntos propietarios.

La Clarificación es el estudio de los títulos en los que la Agencia de Tierras determina que predios son de tipo baldío o cuales acreditan propiedad privada, para ello, la ANT conforme al Auto 2022 del pasado 16 de agosto de 2019, adelantará durante los próximos días la visita a los predios denominadas Campo Alegre, Remedios y Rio Mar, los cuales hacen parte de la sentencia constitucional.

La Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas, resaltó que, “Con la aplicación del Decreto Ley 902 de 2017, que establece procedimientos administrativos más ágiles, se estima que procesos que determinaban la situación jurídica de un predio, los cuales duraban alrededor de 5 años, en la actualidad se pueden estar surtiendo en un tiempo promedio de 18 meses”.

Actualmente la Agencia adelanta en los 15 predios establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional el proceso de clarificación el cual se divide en dos (2) etapas, la primera corresponde a la preliminar y la segunda a la administrativa en donde se busca determinar la real naturaleza jurídica de los predios.

Por parte de la Agencia Nacional de Tierras participó el equipo de clarificación de la Subdirección de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica, en cabeza de la Subdirectora Beatriz Josefina Niño Endara y un delegado de la oficina de Topografía y Geografía, quienes realizarán las visitas correspondientes en terreno, con el fin de reconocer los predios objeto de estos estudios.

Por parte del equipo técnico, se realizará en los predios mencionados un recorrido con equipos GPS para realizar la georreferenciación real de los mismos, la cual servirá como insumo de análisis y para la tomar las decisiones correspondientes dentro del marco del procedimiento agrario de clarificación.

La reunión de socialización se llevó a cabo en las instalaciones de CORPOGUAJIRA, en la ciudad de Riohacha, y en donde se contó entre la mesa principal con la presencia el Procurador Regional Ambiental y Agrario de Riohacha, Cesar Valencia, y por la Dirección de Asuntos Indígenas de la Gobernación de La Guajira, Yaleine Rodríguez Aguilar.

Share Post
Cambiar tamaño de texto