155 familias campesinas de Chaparral, Tolima, recibieron sus títulos de propiedad rural.

Chaparral, Tolima, junio de 2019… La Agencia Nacional de Tierras entregó 155 títulos de propiedad, con los cuales se completa un total de 306 entregados hasta la fecha en el Departamento del Tolima, beneficiando así al mismo número de familias campesinas.

La Directora General de la ANT, Myriam Martínez, manifestó que “el trabajo que se viene realizando en la formalización de la propiedad, es fundamental para el crecimiento de una cultura de legalidad y desarrollo de proyectos productivos que transformen y mejoren la calidad de vida de los campesinos en el país”.

Así mismo, destacó que “el papel que juega la Agencia en la formalización de la propiedad rural a las familias campesinas del Tolima, está en línea con la política de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, que promueve el Presidente de la República Iván Duque. Además. Legalizar la tierra en Colombia, es el punto de partida para programas estratégicos como Coseche y Venda a la Fija, que impulsa el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón”.

Los habitantes de zonas rurales que se favorecieron de estas entregas hacen parte del Programa de Formalización de la Propiedad Rural de la ANT, una estrategia que cuenta con recursos de cooperación internacional y que se viene implementando con el fin de legalizar la tenencia de los predios.

Actualmente la Agencia viene acelerando el proceso de formalización en todo el territorio nacional, para el caso de Chaparral se han recibido 957 solicitudes, de las cuales 752 son viables para avanzar en el proceso de legalización y titulación de la propiedad, a familias campesinas de éste municipio ubicado al sur del Tolima.

Los títulos entregados estuvieron a cargo del Director de Gestión Jurídica de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, Jorge Andrés Gaitán, la Registradora de Instrumentos Públicos de Chaparral, Tolima, Magda Paola Gutierrez Vanega, y Edilson Leyton Campos – Jefe del IGAC en esta zona del Departamento.

Los títulos entregados en Chaparral, beneficiaron a las familias de las veredas de: Los Lirios, Calaní, Alto redondo, Risalda, Brazuelos delicias, Santo domingo, Lemayá, Pataló, la palmera, Maito, Potrerito de Lujo alto y bajo, Buena Vista, la Siberia, Vista hermosa, Potrerito de Agua, Chitató, Pedrgal y la Nevada.

Share Post
Cambiar tamaño de texto