Avanza fase de exposición pública del piloto para formalización masiva en Ovejas, Sucre

Durante los meses de mayo, junio y julio el Piloto de Ovejas realizará la fase de exposición pública en los 11 corregimientos de Ovejas. A través de esta fase se pretende realizar la socialización de los resultados de la información recolectada durante el período de visitas predio a predio. 

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, y Usaid, dieron a conocer los avances del “Piloto de Formalización Masiva y Catastro Multipropósito de Ovejas” que, durante una fase de exposición pública, comenzó a presentar a la comunidad e instituciones interesadas, los estudios jurídicos y levantamientos prediales resultado de las visitas realizadas en la fase de barrido predial.

Este Piloto de Catastro Multipropósito y Ordenamiento Social de la propiedad de Ovejas en el municipio de Ovejas (Sucre), implementado por el Programa de Tierras y Desarrollo Rural -PTDR- de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- desde junio 2017 hasta la fecha, en asocio con la Agencia Nacional de Tierras-ANT-, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Superintendencia de Notariado y Registro -SNR- tiene como propósito fortalecer la capacidad de las instituciones del Gobierno de Colombia (GDC) para desarrollar e implementar herramientas, sistemas y competencias que le permitan cumplir su mandato de resolver los problemas de tierras y desarrollo rural, raíz del conflicto interno que el país ha sufrido por décadas.

La Agencia Nacional de Tierras es la máxima autoridad de las tierras de la Nación y tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural, lograr la seguridad jurídica sobre esta, gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad, así como administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación

“La Agencia Nacional de Tierras ha puesto en marcha una estrategia para reducir la alta tasa de informalidad y agilizar los trámites de ordenamiento territorial, acceso a tierras y titularización de predios. Por ejemplo, los procesos de clarificación de títulos, que tardaban hasta cinco o más años, ahora nos proponemos finiquitarlos en 18 meses”, explicó la Directora General de la entidad, Myriam Martínez Cárdenas.

Para este caso de Ovejas, el objetivo principal es poder exponer a los beneficiarios los polígonos de cada una de sus parcelas a partir de los levantamientos hechos por las comisiones técnicas. En la etapa de la exposición pública, todos los beneficiarios podrán validar, complementar o corregir la información recogida hasta el momento; también se espera tramitar oposiciones, recolectar firmas pendientes, y formalizar las actas de conciliación.

“La fase de Barrido Predial Masivo del piloto implementada en los 11 corregimientos del municipio de Ovejas capturó la información espacial, social y jurídica de 5700 predios rurales, frente a una base histórica de 3.407 reportada por el IGAC anteriormente, aumentando en un 69,09% la base catastral del municipio. Asimismo, los resultados del barrido son insumos clave para la planeación territorial a nivel local en sus componentes social, ambiental y agrario”, indicó la Directora General de la ANT.

EXPOSICIONES PÚBLICAS

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el apoyo de USAID, lidera las exposiciones públicas en cada corregimiento de Ovejas. Es obligatoria la participación de los titulares de las parcelas, para así asegurar que la ANT siga con el proceso de titulación y registro de los títulos de propiedad.

“Estamos trabajando para garantizar la coordinación interinstitucional que permita atender de manera eficiente la expedición, notificación y registro de títulos de manera masiva, para que el Piloto de Ovejas de los resultados que estamos esperando. No estamos escatimando esfuerzos para generarlas herramientas para garantizar información de calidad y ajustada a la realidad”, indica Paola Nieto, gerente general del Piloto de Ovejas.

El Piloto de Formalización Masiva y Catastro Multipropósito de Ovejas es una metodología creada por USAID que se ejecuta con la Agencia Nacional de Tierras, y el acompañamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, el IGAC, y el Departamento Nacional de Planeación. Además, la alcaldía de Ovejas ha sido una entidad clave para la organización y socialización del Piloto.

LA GRAN APUESTA 

Con el Piloto de Ovejas es la primera vez que el Gobierno de Colombia incorpora simultáneamente la actualización del catastro y la formalización de tierras. A través de este piloto se pretenden intervenir 5.581 predios, y entregar alrededor de 3.000 títulos de propiedad, abordando el 100% de la informalidad que actualmente existe en Ovejas.

Este piloto reduce los costos y los tiempos generales de la administración de tierras al agilizar la recopilación y procesamiento de información catastral y aquella relacionada con la tenencia de tierras al tiempo que proporciona a las agencias gubernamentales de tierras datos completos y fiables sobre estas.

Los campesinos con títulos de propiedad de tierras que participan en mercados formales tienen menor probabilidad de participar en actividades ilegales y pueden acceder a servicios financieros, como préstamos y seguros para sus activos. Estos campesinos también son más atractivos para las agroindustrias y compradores.

Share Post
Cambiar tamaño de texto