En el Día de las Víctimas, 56 familias de Caucasia reciben títulos de propiedad por parte de la ANT

  • La Agencia Nacional de Tierras implementa en Antioquia su estrategia “Formalizar para Sustituir”, en zonas afectadas por cultivos ilícitos

Caucasia, Antioquia. Abril 9 de 2019… Con la entrega de 56 títulos de propiedad a familias campesinas afectadas por el conflicto armado en el Bajo Cauca antioqueño, la Agencia Nacional de Tierras conmemora este martes el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas.

 

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, afirmó que “uno de los frentes de gestión de la entidad está enfocado en acciones para la formalización de los predios rurales que, en su momento, estuvieron afectados por cultivos ilícitos o que son vulnerables frente a la ilegalidad”.

 

La funcionaria destacó el programa “Formalizar para Sustituir”, como “una de las estrategias con las que la ANT apunta a disminuir la informalidad en la tenencia de la tierra y tiene como propósito reducir la vulnerabilidad territorial y evitar la proliferación de cultivos de uso ilícito”.

 

La entrega de los títulos, coordinada por el Director de Acceso a Tierras de la ANT, Miguel Ocampo, representa una oportunidad para las familias beneficiadas, que se convierten en propietarias y, de ese modo, pueden acceder a la oferta institucional de servicios del Estado.

 

Caucasia es conocida como la capital del Bajo Cauca, por lo que se constituye en una región estratégica, para implementar la política de Legalidad, Equidad y Emprendimiento, que lidera el Presidente de la República Iván Duque.

 

Así mismo, los programas de la Agencia para beneficiar a los campesinos de esta región del País están en sintonía con la política de Agricultura por Contrato, que coordina el Ministerio de Agricultura y que busca abrir oportunidades para una producción rentable para los campesinos, sustentada en los cultivos lícitos.

 

Con esta entrega se completa en este municipio un total de 295 títulos de propiedad a familias beneficiarias del programa. De estos títulos de propiedad entregados en Caucasia, más del 50% han beneficiado a mujeres campesinas.

Lo anterior representa más de 2.500 hectáreas formalizadas y libres de cultivos ilícitos y con estos resultados se ha logrado cerca de 8.000 hectáreas formalizadas a nivel Nacional.

Cabe destacar el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Colombia, por su compromiso con estos procesos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras, como máxima autoridad en materia de ordenamiento social de la propiedad rural. (FIN)

Share Post
Cambiar tamaño de texto