Agencia Nacional de Tierras fortalece su presencia en regiones apartadas

  • Con la inauguración de un nuevo Punto de Atención de Tierras en San José del Guaviare inicia estrategia para llevar los servicios de la Agencia a más campesinos
  • En total son 19 los puntos de atención adicionales que instalará la Agencia a lo largo y ancho del país 

San José del Guaviare, 4 abril de 2019. La Agencia Nacional de Tierras dio inicio a un plan estratégico para fortalecer su presencia institucional y mejorar sus sistemas de información, con la apertura de 19 nuevos Puntos de Atención de Tierras PAT, para atender las necesidades de los campesinos relacionadas con la propiedad rural.

El fortalecimiento de la presencia institucional de la Agencia comenzó con la inauguración de un nuevo PAT en San José del Guaviare, a donde pueden acudir los campesinos de esa región para efectuar sus trámites, solicitudes y elevar sus consultas.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, afirmó que “teniendo en cuenta que nosotros operamos en la ruralidad, es indispensable contar con más puntos de atención donde haya alguien que oriente a las personas y con base en eso poder tomar la información o suministrar la información de primera mano, si la misma se encuentra disponible en el sistema”.

Martínez agregó que “vamos a empezar a atender territorios donde no teníamos presencia y es necesario tener puntos de atención para recibir casos, situaciones y aclarar dudas”.

La Agencia trabaja en dos frentes estratégicos: el mejoramiento y fortalecimiento de los sistemas de información, bases de datos y procesos, así como la mayor presencia en las regiones.

En desarrollo de esa estrategia “vamos a disponer de personal con formación jurídica para que también le puedan informar al usuario realmente de qué se trata su situación. No todas las situaciones ameritan un proceso, no todas las situaciones ameritan un trámite ante la Agencia; algunas sí y por eso es importante acercarse a los habitantes de las zonas rurales para orientarlos”, explicó la funcionaria.

Sobre la apertura del nuevo punto de atención, el Ministro de Agricultura Andrés Valencia afirmó que “logramos materializar otro compromiso del Presidente Iván Duque para los productores agropecuarios, definido en el Taller #GuaviareConstruye: inauguramos el Punto de Atención Territorial para temas de tierras, en San José del Guaviare.

Gestión de la Agencia Nacional de Tierras en el Guaviare 

Simultáneamente con la apertura del nuevo PAT, la Agencia entregó 26 resoluciones de adjudicación de predios para instituciones educativas a la Gobernación del Guaviare. Con esto, se formalizan los predios en donde se encuentran actualmente estas escuelas rurales.

Los predios legalizados están ubicados en los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare, en donde se verán beneficiados más de 2.000 niños y jóvenes que estudian en éstas escuelas. Con estos EDP las instituciones educativas podrán tener recursos para inversión por parte del Gobierno Nacional para renovación de infraestructura y mantenimiento de las mismas entre otras ventajas.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Tierras realizó la entrega de un Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (SIDRA) a 4 familias del Guaviare, el cual hace referencia a un predio de 20 hectáreas ubicado en la vereda San Francisco, perteneciente a la capital del departamento.

Servicios y horarios del PAT en Dan José del Guaviare 

Los servicios que prestará el Punto de Atención Territorial – PAT de la Agencia Nacional de Tierras en Guaviare son:

  • Radicación de peticiones, quejas y reclamos.
  • Diligenciar el Formulario de Identificación de Sujetos de Ordenamiento – FISO.
  • Orientación de requerimientos relacionados con la formalización de la propiedad rural.

El Horario con el que funcionará el PAT es: 

8:00am. a 12:30pm.

2:00pm. a 5:00pm

El PAT está ubicado en la Calle 10 # 24-11 / barrio centro de San José del Guaviare. 

Share Post
Cambiar tamaño de texto