Agencia Nacional de Tierras acelera formalización para mejorar condiciones de los caficultores

• La Agencia Nacional de Tierras ha identificado a más de 15 mil jóvenes cafeteros con dificultades en materia de tenencia de tierras. 

• Con recursos de la cooperación internacional, la agencia busca atender necesidades de los caficultores en materia de formalización predios rurales. 

Bogotá, marzo 19 de 2008… En momentos en que el sector cafetero enfrenta una aguda crisis financiera, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, anunció medidas orientadas a formalizar la propiedad y facilitarles a los caficultores el acceso legítimo a predios rurales.

De acuerdo con cruce de información entre la ANT y FNC, se identificaron 39.244 solicitudes en trámite y se propone realizar una acción conjunta para agilizar estos procesos.

La ANT es la máxima autoridad en materia de tierras en el país. Su directora, Myriam Martínez, anunció que, “a través de un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, se dará impulso a acciones que beneficien a los cultivadores del grano como la legalización de predios, adjudicación de baldíos y la compra de predios con subsidio o con créditos blandos”.

En desarrollo de dicho convenio, la Directora de la ANT y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, establecieron una hoja de ruta para darle un impulso al sector a través de la oferta de servicios de la Agencia.
El propósito es mejorar las condiciones de los hogares que dependen de la caficultura para lograr una economía de desarrollo lícita a través del fortalecimiento de la formalización en la tenencia de la tierra.
“Esta alianza con el gremio cafetero permitirá aunar esfuerzos técnicos, logísticos, tecnológicos y demás que se requieran entre la Agencia y la Federación, para impulsar acciones específicas que contribuyan a ejecutar proyectos de formas de acceso a tierras (adjudicación directa, subsidio integral y crédito especial de tierras)”, explicó la Directora Martínez.

En el caso de los caficultores registrados en el Sistema de Información Cafetera – SICA- que ejercen posesión sobre inmuebles rurales de naturaleza privada, los esfuerzos se focalizarán en las solicitudes de formalización presentadas por los cafeteros menores de 28 años.

Actualmente, se adelanta un proyecto piloto para atender las necesidades que en materia de acceso a tierras presentan los campesinos de la Serranía de los Motilones, en Codazzi (Cesar) que beneficia a 96 familias cafeteras en 1.146 hectáreas cultivadas con café.

En el marco de este convenio interinstitucional, la Agencia también estudia la posibilidad de movilizar recursos de la cooperación internacional, con la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo USAID.

El apoyo de la ANT al sector cafetero se enmarca en la política de Legalidad, Emprendimiento y Equidad que lidera el presidente de la República Iván Duque y se sintoniza con la estrategia coseche y venda a la fija, que dirige el Ministro de Agricultura Andrés Valencia.

Share Post
Cambiar tamaño de texto