Agencia Nacional de Tierras despliega beneficios para la mujer rural

  • Más de 5.600 mujeres se han beneficiado con los programas de la ANT durante los primeros 6 meses de la actual administración
  • Un 39 por ciento de los predios rurales formalizados por la Agencia en este periodo están en cabeza de mujeres.

Bogotá, marzo 8 de 2019… La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, anunció un completo paquete de medidas para beneficiar a las mujeres que habitan las zonas rurales de Colombia, orientadas a mejorar sus condiciones de vida y a promover su desarrollo e inclusión social.

“Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Agencia adelanta al menos nueve programas de ayuda y asistencia, enfocados a beneficiar a las mujeres rurales que incluyen la consecución de predios y recursos”, afirmó Martínez.

Agregó que “la gestión realizada por la Agencia Nacional de Tierras está en línea con la política rural que lideran el Presidente Iván Duque y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, denominada Un Campo para la Equidad y se enfoca en la formalización de predios, en la suscripción de acuerdos de ampliación y constitución de resguardos indígenas y en la titulación colectiva a comunidades negras, entre otras acciones”.

Nuestro compromiso con la mujer colombiana está marcado por acciones decididas: estamos convirtiendo a la mujer campesina en propietaria, porque ese es el punto de partida para el bienestar de la familia y de toda la sociedad. Hoy, por ejemplo, cuatro mujeres de Villapinzón –Cundinamarca- reciben sus títulos, después de décadas de espera“, sostuvo Martínez

Las medidas para beneficiar a la mujer rural se anunciaron en el marco del Conversatorio “La Tierra es Mujer y Futuro”, organizado por la Agencia Nacional de Tierras, en el Auditorio de la Escuela Superior de Administración Pública. En este evento, se busca intercambiar experiencias y reflexiones que contribuyan a cerrar la brecha entre la ruralidad y lo urbano, con las mujeres campesinas, como eje transformador.

Mujeres campesinas beneficiadas con la formalización de predios 

El programa de formalización de predios rurales que adelanta la Agencia Nacional de Tierras ha beneficiado a 23.282, desde que fue creada la entidad en 2015. De esa cifra, 5.615 mujeres han sido cobijadas con este beneficio durante los primeros seis meses de la actual administración.

En la siguiente tabla se describe en detalle el alcance del plan de beneficios parta la mujer rural, por parte de la ANT: 

PROGRAMA/COMUNIDAD Mujeres Beneficiadas Hombres Beneficiados % Mujeres beneficiadas
Formalización para Sustituir Cultivos Ilícitos 6 10 38%
Predios Baldíos Formalizados PN 388 781 33%
Predios Baldíos Formalizados PN – Barrido Predial 40 49 45%
Predios Compra Directa y Adjudicaciones Especiales 15 28 35%
Predios FNA Formalizados – Barrido Predial 52 55 49%
Predios Privados Formalizados 439 476 48%
Subsidios Integrales de Tierra 81 70 54%
Comunidades Indígenas 2839 3013 49%
Comunidades Negras 1755 1804 49%
Total general 5.615 6.286 47%

**Fecha de corte: Del 7 de Agosto al 31 de Enero de 2019

El total de hectáreas formalizadas durante estos últimos 6 meses para comunidades campesinas fue de64.756,5 hectáreas, de las cuales fueron adjudicadas a mujeres 25.225 hectáreas, equivalentes al 39%.

Así mismo, durante el último año, la Agencia Nacional de Tierras ha destinado el 51 por ciento de los subsidios a mujeres campesinas. Este beneficio les cambia la vida a ellas y a sus familias porque les permite acceder a recursos para tener tierra propia y desarrollar proyectos productivos sustentables. 

Share Post
Cambiar tamaño de texto