Agencia Nacional de Tierras lidera plan de acción para formalización masiva de dos mil predios rurales en Boyacá

• Familias campesinas de Boyacá se convirtieron en propietarias, con la entrega de títulos y el apoyo de la OIM
• Presupuesto de la ANT para Boyacá supera los 15 mil millones de pesos en 2019

Bogotá marzo 4 de 2019. La Directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez, anunció la puesta en marcha de un plan para tramitar hasta dos mil solicitudes de formalización de predios rurales en el departamento de Boyacá.

En el marco del más reciente Taller Construyendo País, que lideró el Presidente de la República Iván Duque, la ANT anunció una estrategia coordinada con instituciones y autoridades regionales y locales, a fin de dar solución a los requerimientos de los campesinos boyacenses en materia de legalización de predios.

La Directora de la ANT afirmó que ¨esta estrategia comenzará con un memorando de entendimiento que se busca suscribir con la Superintendencia de Notariado y Registro, la Gobernación de Boyacá, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Federación Nacional de Departamentos, y las alcaldías de Aquitania, Iza, Paipa, Nobsa, Ramiriqui, Tibasosa y Socha¨.

Con esta unión de esfuerzos se busca principalmente fortalecer la política de formalización de la pequeña propiedad privada rural, en el marco de un análisis técnico, jurídico y social sobre la relación entre los asentamientos humanos y la propiedad privada de la tierra en el área rural del Departamento.

El plan de acción busca que se realice un diagnóstico técnico y jurídico de las solicitudes de formalización y, una vez identificada su viabilidad, se adelanten los respectivos procedimientos que permitan su formalización.

Las acciones que lidera la ANT para formalizar la propiedad rural en Boyacá  se enmarcan en la política de la política del Gobierno Nacional de construir un campo con Legalidad, Emprendimiento y Equidad y dan soporte a la estrategia de Agricultura por Contrato, así como a programas como coseche y venda a la fija que impulsa el Ministro Andrés Valencia Pinzón.

Campesinos de Boyacá se convierten formalmente en propietarios

Con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, durante el Taller Construyendo País, la ANT también entregó títulos de propiedad rural a una decena de familias campesinas de bajos recursos que habitan en Oicatá, Villa De Leyva y Sáchica. En algunos casos, los hogares campesinos beneficiados, esperaron durante varios años el reconocimiento legal de sus terrenos.

Para la vigencia de 2019, la ANT dispuso de más de 15 mil millones de pesos para beneficiar a miles de familias campesinas con los programas de formalización y con los diferentes procesos agrarios que adelanta la entidad.

Gestión de la Agencia en Boyacá

De acuerdo con datos consolidados por la Oficina de Planeación de la ANT, en los últimos meses la Agencia ha efectuado intervenciones en al menos 11 municipios del departamento, adelantando numerosos procesos de formalización, en beneficio de miles de familias campesinas de la región.

Es así como entre 2017 y 2018, en el departamento de Boyacá se formalizaron 1.479 predios con un área de 8.397,6 hectáreas en beneficio de 1.599 familias.
El programa de Predios baldíos a persona natural formalizó 1.280 predios con un total 7.913,9 hectáreas formalizadas beneficiando a 1.280 familias.

El programa de Subsidios Integrales de Tierra formalizó 1 predio con un total de 5,5 de hectáreas beneficiando a 1 familias por un valor de $ 43.736.000.
El programa de Predios Baldíos Formalizados a Entidades de Derecho Público formalizó 1 predio para iniciativa educativa de 0,9 hectáreas.

El programa de Predios Privados Formalizados, beneficio a 318 familias a través de la formalización de 196 predios equivalentes a 477,3 hectáreas.

Share Post
Cambiar tamaño de texto