Campesinos del Huila se convierten en propietarios, tras entrega de títulos por parte de la ANT

  • La Agencia Nacional de Tierras entrega 150 títulos de formalización de la propiedad a campesinos de las localidades de Isnos, Oporapa, Pitalito, Salado Blanco y San Agustín.
  • La entrega es posible gracias a la cooperación y auspicio de entidades como: la Alcaldía de Pitalito, Organización Internacional para las Migraciones y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Pitalito, Huila. Febrero 15 de 2019… En una de las mayores intervenciones adelantadas por la Agencia Nacional de Tierras – ANT, 150 familias campesinas se benefician con la entrega de títulos de propiedad, en el marco del programa de formalización del sector rural que adelanta la entidad. 

La Directora de la ANT, Myriam Martínez, afirmó que “estas entregas se efectúan en desarrollo de la política de legalidad, emprendimiento y equidad, liderada por el Presidente de la República Iván Duque y el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia y en esta oportunidad las familias beneficiadas están localizadas en 6 municipios del sur del Huila: Isnos, Oporapa, Pitalito, Salado Blanco y San Agustín”.

La funcionaria agregó que “el otorgamiento de los títulos de propiedad se constituye en base fundamental para impulsar la política de agricultura por contrato y de programas estratégicos que impulsa el Ministerio de Agricultura como “coseche y venda a la fija”, si se tiene en cuenta que la formalización de la propiedad rural es el principio para el desarrollo de actividades lícitas en el campo”.     

La gestión de la ANT en el Huila 

De acuerdo con cifras consolidadas por la Oficina de Planeación, con corte al 31 de enero de 2019, en los últimos meses la Agencia Nacional de Tierras ha desplegado una amplia oferta de servicios a los campesinos del Huila con intervenciones en 35 de los 37 municipios, lo que corresponde al 94% del territorio. 

En materia de adjudicación de baldíos a personas naturales en el Huila, la Agencia da cuenta de 3.294 Procesos priorizados; procesos finalizados: 1.140; con resolución de adjudicación: 640 predios (en 28 municipios).

Para el Fondo de Tierras se reportan 194 predios en 17 municipios del departamento.

Hay 18 predios en proceso de apertura de folios de matrícula inmobiliaria, que suman 66.095 hectáreas.

En cuanto a contratos de aprovechamiento se tienen 6 familias ubicadas en zona de amortiguamiento, apadrinadas por Parques Nacionales de Colombia.

En materia de adjudicación de baldíos para obras de beneficio social y comunal, se reportan 83 procesos, de los cuales 13 han finalizado, 73 se encuentran en trámite y 34 corresponden a escuelas.

Con estas obras se han beneficiado comunidades en Agrado, Campoalegre, Colombia, Guadalupe, Hobo, La Argentina, La Plata, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui.

La Dirección de Asuntos étnicos en avanza en la Constitución de comunidades indígenas situadas en: Resguardo indígena San José, pueblo Yanacona, Resguardo indígena El Rosal y el pueblo Yanacona.

Dicha gestión de asuntos étnicos cobija a 1.055 personas, 232 familias, 266,8097 hectáreas.

Share Post
Cambiar tamaño de texto