En Caldas, Agencia Nacional de Tierras despliega medidas para formalizar la propiedad rural

  • Decenas de familias campesinas e indígenas, las beneficiadas con los programas de formalización y adjudicación de predios
  • Paquete de medidas incluye ampliación de resguardos y legalización de sus parcelas.

Bogotá, febrero 8 de 2019. Con una intervención en varios frentes, la Agencia Nacional de Tierras adelanta acciones para formalizar la propiedad rural y atender las necesidades, que en materia de acceso a predios tienen las familias campesinas y comunidades indígenas del departamento de Caldas.

La Directora de la Agencia, Myriam Martínez, afirmó que “la gestión desplegada por la entidad en esta importante región del Eje Cafetero, está en línea con la política del Gobierno del Presidente Iván Duque, para lograr un desarrollo rural sobre los pilares de Legalidad, Equidad y Emprendimiento”.

Agregó que, “con estas acciones también se busca sentar las bases para el desarrollo de programas como Coseche y venda a la fija, que promueve el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Una de las acciones más importantes, tiene que ver con el reconocimiento de derechos a minorías étnicas que habitan en la región, como los Embera Chamí, cuyo resguardo La Albania fue ampliado a con un área de 63 hectáreas, beneficiando a 77 familias ubicadas en el municipio de Risaralda.

Otra de las tareas adelantadas recientemente por la Agencia está relacionada con la definición de la atención de cuatro procedimientos de legalización de resguardos indígenas, el cual hace parte del plan de atención para estas comunidades.

Por otra parte, dentro del programa de Predios Baldíos a persona natural en el departamento de Caldas, se llevó a cabo la formalización de 194 bienes para un total 1.050 hectáreas formalizadas, en las que se beneficiaron el mismo número de familias.

Así mismo, durante los años 2017 y 2018 se atendieron desde la Dirección de Acceso a Tierras 551 procesos de titulación de baldíos a persona natural.

En lo relacionado con titulación de Baldíos a personas jurídicas, la Agencia atendió 10 procesos en el municipio de Samaná y actualmente existen 222 solicitudes de inicio del procedimiento agrario de clarificación.

Se adelantó el trabajo en el programa de Subsidios Integrales de Tierra, en el que se formalizaron 14 predios, que comprenden un total de 68 hectáreas, en donde se beneficiaron 15 familias por un valor de $666.680.178.

En lo relacionado con el programa de Predios Privados Formalizados, la Agencia benefició a 105 familias a través de la formalización de 101 predios, los cuales equivalen a un total de 67,9 hectáreas.

Actualmente es importante resaltar que existe un solo proceso agrario de extinción y está ubicado en el municipio de Pensilvania.

Estas acciones realizadas por parte de la entidad, figuran intervenciones en los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcazar, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Norcasia, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supia, Victoria, Villamaría y Viterbo.

Metas de la ANT para 2019

La Agencia Nacional de Tierras trazó como una de las principales metas para el 2019 la entrega de 7.000 títulos de propiedad privada rural, siendo la apuesta más ambiciosa desde su creación.

Así mismo, para este 2019 se formalizará la tenencia de 8.400 hectáreas en todo el país, con el fin de contribuir a regularizar la propiedad rural mediante la determinación del dominio y los derechos que ostentan los pobladores del campo colombiano.

Por otra parte, se proyectó como meta abrir 19 puntos de Atención de la Agencia en este año, llegando así a un total de 44 en todo el territorio Nacional, esto con el fin de acercar a la entidad con el campesinado, escuchar sus necesidades y darles solución a sus requerimientos en lo relacionado con el acceso a tierras.

La Agencia implementará para 2019 procedimientos que den suficiente soporte legal a los procedimientos administrativos agrarios como:

* Clarificación de la propiedad

* Extinción del derecho de dominio

* Recuperación de baldíos indebidamente ocupados

* Deslinde de tierras de la nación

Es importante recordar que la Agencia Nacional de Tierras, ANT, es la máxima autoridad de la propiedad rural en Colombia y tiene por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de los predios formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Share Post
Cambiar tamaño de texto