En Córdoba, Agencia Nacional de Tierras entrega títulos de propiedad a familias campesinas, víctimas de la violencia

En Cordoba ANT entrega titulos de propiedad

 • La titulación de predios tendrá un alto impacto social para los hogares de la región

 • Los títulos permitirán a los campesinos acceder al sistema financiero y formalizarse

Montería, diciembre 11 de 2018. Un total de 40 familias campesinas de escasos recursos, que habitan en zona rural de Montería (Córdoba), se convirtieron en propietarios gracias a la entrega formal de los títulos por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en desarrollo de sus programas de formalización de los predios rurales con criterios de legalidad, emprendimiento y equidad.

Se trata de un exitoso caso de adjudicación y entrega de predios a hogares que se encontraban adelantando procesos de reparación y reconocimiento de derechos sobre la propiedad rural, a instancias de la ANT. Las personas beneficiadas con esta titulación habían sido víctimas de la violencia armada en ese departamento.

Las parcelas están ubicadas en el predio conocido como Palmas de Chipilín, localizado en inmediaciones del corregimiento de Martinica, en jurisdicción de la capital de Córdoba y fueron adquiridos por la ANT, con una inversión cercana a los 3.100 millones de pesos.

La Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Carolina Martínez, afirmó que “con la entrega de los títulos, los campesinos beneficiarios podrán acceder a créditos en el sistema financiero, aplicar a programas de vivienda rural y contarán con la seguridad jurídica que los acredita como propietarios de las tierras”.

Tras la gestión adelantada por la ANT, el predio Palmas de Chipilin fue matriculado ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Montería Córdoba, de modo que se pudieran entregar los títulos de propiedad a los beneficiarios. Los terrenos tienen un área equivalente a doscientas dos hectáreas cuatro mil doscientos cuarenta y tres metros cuadrados (207 has 7880.03 mts2),

De acuerdo con datos de la Dirección Territorial de la ANT en Córdoba en Córdoba, en el término de tres años, se han adquirido 14 predios para el tema de la reparación a víctimas, por un valor aproximado de 23.000 millones de pesos.

Los títulos fueron entregados uno a uno en el mismo predio de Palmas de Chipilín, por el Director de Acceso a Tierras de la ANT, Miguel Ocampo, previo procedimiento de desalojo de personas que ocupaban ilícitamente las parcelas.

La diligencia de desalojo se adelantó con estricta aplicación de las leyes que rigen este tipo de procedimientos y contó con el debido acompañamiento de instituciones como el ICBF, la Alcaldía de Montería y la fuerza pública.

Share Post
Cambiar tamaño de texto