Gobierno hace legalmente propietarios de sus predios a 140 campesinos en Norte de Santander

En el marco del Taller Construyendo País liderado por el Presidente Iván Duque, en la ciudad de Cúcuta, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la Directora General de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, entregaron títulos de propiedad a 30 familias campesinas del municipio de Sardinata y a 5 de Gramalote, gestión que beneficiará a unas 140 personas.

Gracias a los títulos de propiedad, para los cuales la máxima autoridad de tierras del país designó un presupuesto de 73,5 millones de pesos, estas familias campesinas podrán acceder a créditos bancarios, postularse a proyectos de vivienda, heredar, y lo más importante, blindar jurídicamente su predio, entre otros beneficios.

“Esto es pensar en el campo del futuro con legalidad, equidad y emprendimiento”, sostuvo la Directora de la ANT. Y agregó que “darle al campesino la posibilidad de que luego de muchos años de espera, por fin tenga en sus manos el título que lo acredita como dueño de su tierra contribuye a reducir la brecha social en el campo, al tiempo que se motiva a las nuevas generaciones a que construyan el campo del futuro”, explicó.

En Norte de Santander, la Agencia atiende dos procesos de ampliación y uno de constitución de resguardos indígenas del Pueblo Barí, en cumplimiento de la sentencia T052 de 2018. Siguiendo la misma orden judicial, la máxima autoridad de tierras actualizó el censo de la población Barí, y realizó el saneamiento de 953 predios privados el área pretendida para ampliación.

La Agencia Nacional de Tierras adelanta intervenciones en 34 municipios del departamento de Norte de Santander. Al corte de 2018, se han formalizado allí 997 predios con un área de 7.256 hectáreas en beneficio de 996 familias, es decir, unas 4.000 personas.

Share Post
Cambiar tamaño de texto