Agencia Nacional de Tierras legaliza sueño de tierra propia a 101 familias en Jamundí

101 familias del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, se convertirán legalmente en propietarias de la tierra que habitan y trabajan a partir de este viernes 23 de noviembre, gracias al programa de Formalización de la Propiedad Privada de la Agencia Nacional de Tierras.

Para hacer realidad el sueño de tener tierra propia, la máxima autoridad de tierras del país realizó una inversión aproximada de 212 millones de pesos, la cual se suma al esfuerzo de la administración municipal, que adquirió y designó el predio “La Guaira”, para la formalización de la tierra de estos campesinos.

“La legalidad de la tierra contribuye a que nuestros campesinos tengan condiciones más dignas, a que vivan en condiciones de equidad frente a otros sectores de la sociedad y a que esta primera semilla de la propiedad entregue como fruto el campo del futuro, en el que se podrá vivir con tranquilidad, en el que se podrá emprender y en el que las nuevas generaciones van a querer quedarse”, dijo Myriam Carolina Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Con estos títulos de propiedad, los campesinos jamundeños podrán acceder a créditos bancarios para mejorar sus cultivos, a proyectos de vivienda, que les permitan tener condiciones más dignas, heredar sus tierras, vender, y lo más importante estarán blindados jurídicamente gracias a su título de propiedad.

El 66% de estos títulos quedarán en manos de mujeres campesinas, en un departamento que a la fecha tiene un índice de informalidad del 40% de su territorio rural.

Share Post
Cambiar tamaño de texto