Líderes rurales exaltaron las riquezas del campo mediante una muestra fotográfica

Miembros del Semillero de la Tierra y el Territorio de Santa Marta fueron los fotógrafos de su territorio y mostraron ante la comunidad rural la importancia de valorar la tierra.

Paisajes campestres, actividades agrícolas y sitios turísticos fueron los protagonistas de las imágenes capturadas por miembros del Semillero de la Tierra y el Territorio de Santa Marta.

 

Campesinos de todas las veredas de Guachaca llegaron hasta Puerto Nuevo donde se llevó a cabo la muestra fotográfica Mi territorio a través del lente, en la que los autores fueron pobladores rurales que lideran procesos comunitarios y participan en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural de la mano de la Agencia Nacional de Tierras.

Los líderes exhibieron orgullosos los sitios turísticos que engalanan los corregimientos de Santa Marta.

El evento, realizado en el marco de la Feria de la Equidad de la Alcaldía de Santa Marta, expuso el trabajo fotográfico en el que líderes y lideresas del Semillero de la Tierra y el Territorio visibilizaron la relación del campesino con su tierra. Además, fue la oportunidad para que los habitantes disfrutaran de la única exhibición de fotos que se ha realizado en el corregimiento y contemplaran los lugares que desconocían de su territorio.

Los miembros del Semillero abanderaron la actividad y hablaron del trabajo que han desempeñado con la Agencia Nacional de Tierras, pues, gracias a las capacitaciones que han recibido, fueron voceros de las funciones que ejecuta la máxima autoridad de tierras en los corregimientos y conversaron con la comunidad sobre el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

Los semilleristas compartieron con su comunidad el propósito de la muestra fotográfica en el marco del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

Los espectadores se asombraron al percibir que dentro de su región existen lugares con una majestuosa belleza y que sus coterráneos hicieron un trabajo extraordinario aun con herramientas básicas de fotografía. “Hay sitios que las personas no conocían y manifestaron que era un espectáculo”, expresó Ingris Montenegro, autora de una de las imágenes de la vereda Las Tinajas en Bonda.

Lideresas rurales hablaron del papel de la mujer y los jóvenes en el campo.

Por su parte, otros campesinos como Leonidas Montagut se sintieron felices de haber presentado al público las zonas más emblemáticas de su vereda. “Me permitió mostrar sitios agradables y sagrados, paisajes naturales y lugares que figuran en la historia del corregimiento de Bonda”, aseguró orgulloso.

La muestra fue producto de un taller de fotografía que organizó la Agencia para los campesinos. “Muchas cosas positivas se han dado en nuestras comunidades y hemos podido unirlas en torno a los temas de tierras”, declaró Luz Castiblanco, quien retrató los cafetales de Minca y se ha dedicado a promover en su comunidad la credibilidad en los procesos de la Agencia.

Al finalizar la jornada, los líderes rurales confirmaron que con la muestra fotográfica se logró exaltar el orgullo de trabajar en el campo y la ardua labor por labrar la tierra y proveer de alimentos a la ciudad.

Durante la muestra fotográfica, la Agencia Nacional de Tierras instaló un punto de atención a población rural para resolver preguntas sobre la formalización de predios.
Share Post
Cambiar tamaño de texto