Con rimas y acordeón, campesinos explican a sus vecinos para qué ordenar la tierra

“Ayer de tarde escuché

alguien que no entendió bien

el mensaje de la Agencia

Y yo le vine a explicar

que nada le va a costar

que bien registre su tierra

Que como organizas tu casa

debes organizar tu tierra

para cuando llegue el progreso

tengamos las puertas abiertas”

Dibulla (La Guajira), 4 de octubre de 2018.(@AgenciaTierras)

Doña Lis y Don Juan, “Los tortolitos”, llegaron a la vereda La Vega en el corregimiento de Las Flores (Dibulla) para hacer parte de un grupo de 18 personas, entre compositores, líderes y lideresas del Semillero de la Tierra y el Territorio que se unieron para construir Canto a mi tierra, una canción que describe lo bello de su región, la relación del campesino con su territorio y aborda mensajes clave sobre la gratuidad de los procesos que ofrece la Agencia Nacional de Tierras.

Ellos viven en la vereda El Salao del mismo corregimiento; desafiaron los ríos Tapías y Curual, llegaron a pie en una caminata de aproximadamente hora y media con el firme propósito de participar en el taller que, además de tener como resultado una bella melodía dibullera, reforzó conocimientos y despejó dudas sobre el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural que adelanta la Agencia en el municipio hace más de un año.

Así como “Los tortolitos” dieron una gran lección sobre amor y cuidado por el otro; Canto a mi tierra tiene como objetivo llevar, a través de una armonía vallenata, un mensaje contundente a los diferentes pobladores rurales de Dibulla: los procesos de la Agencia Nacional de Tierras son totalmente gratuitos, no nos dejemos engañar por falsos tramitadores.

El señor Ángel Redondo, destacado compositor de La Punta de los Remedios también participó en el espacio, emocionado dijo: “son muy importantes estos espacios porque tuvimos la oportunidad de compartir con muchas personas, interpretar y aportar cada uno en la charla técnica; sobre todo, contribuir en la composición Canto a Mi tierra”.

Además, el labriego resaltó que los aprendizajes adquiridos aportan a la organización de su comunidad: “Tenemos un reto: trabajar por nuestros territorios, por nuestra nación, por nuestro país. Entre más trabajo hagamos conjuntamente, nos entendamos y nos pongamos de acuerdo, podemos sacar adelante una Colombia y una Guajira mejor”, expresó.

Mercedes Cristancho, llegó en caballo desde la vereda Pénjamo para cooperar en la construcción de la canción que abordó uno de los temas más delicados en el municipio de Dibulla, los falsos tramitadores.

En torno a la temática de la canción esta lideresa afirmó que “es pertinente porque existen personas que se han aprovechado del campesino que siente la necesidad de un pedacito de tierra”. De igual forma, destacó que “aprendimos que todo lo vivido en el transcurso del trabajo con la Agencia de Tierras se puede mostrar por medio de una canción. Es importante porque hay gente en el campo que es muy inteligente, que tiene mucha sabiduría y no son reconocidos porque están escondidos”.

El talento, entrega y conocimiento de los líderes y lideresas de las diferentes veredas de Dibulla dieron como resultado una gran composición, que se dará a conocer por la emisora del municipio y redes sociales, con el propósito de que todo el país conozca la melodía que expresa el sentir del campesinado por la tierra y el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural que, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, están construyendo día a día.

Share Post
Cambiar tamaño de texto