Por primera vez el Gobierno implementa alta tecnología para la protección de datos en materia de tierras

  • Se trata del prototipo Blockchain Tierras desarrollado para la Agencia Nacional de Tierras, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, a través de ViveLab Bogotá y con el apoyo de Colciencias y MinTic. 
  • El prototipo, utilizado usualmente para criptomonedas, es aplicado al proceso de adjudicación de tierras en cumplimiento de sentencias de restitución.
Bogotá, 24 de septiembre de 2018 (@AgenciaTierras). Por primera vez una entidad del Estado emplea la plataforma Blockchain en procesos de adjudicación de tierras. Esta iniciativa surgió con el fin de blindar la información de los procesos de adjudicación de baldíos con fines de restitución que adelanta la Agencia de Tierras en cumplimiento de órdenes judiciales.

 

La herramienta de Blockchain Tierras ahora les permite a varios funcionarios, por ejemplo, acceder al tiempo a las bases de datos desde cualquier lugar de la geografía nacional sin ver vulnerada confidencialidad de los expedientes.

 

En este sentido, la salvaguarda y protección de los datos se logra a través de una tecnología que es impenetrable e imposible de hackear porque contiene una arquitectura de software basada en Blockchain -utilizada normalmente para las criptomonedas- que permite abordar los requerimientos de registro, trazabilidad, notificación y consulta de las resoluciones, generando un vínculo confiable y seguro entre el propietario y el predio adjudicado.

 

Con la implementación de este tipo de tecnologías la Agencia Nacional de Tierras avanza otro paso para estar a la vanguardia de las necesidades de sus públicos haciendo que prevalezca el principio de transparencia.

 

El prototipo cuenta con almacenamiento encriptado de la documentación y soportes del proceso que mitigan los riesgos de manipulación, ajustes no consensuados u omisión de las resoluciones luego de su emisión por parte de la Agencia de Tierras.

 

Con la implementación de esta tecnología se buscará interoperabilidad con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, ORIP, siendo así escalable a otras entidades del sector en el marco del Catastro Multipropósito. Sin embargo, el prototipo contará en su etapa inicial con 184 resoluciones de adjudicación que serán aseguradas mitigando dos riesgos de nivel alto según la matriz de riesgos del procedimiento y el Plan Anticorrupción de la Agencia de Tierras.

 

Una de las premisas del nuevo Gobierno es conjugar cercanía con transparencia, de ahí que la implementación de herramientas tecnológicas como Blockchain les facilitará a los ciudadanos el acceso a la información sin poner en riesgo el carácter reservado de la misma.

 

Este prototipo se desarrolló en el marco de una investigación aplicada a partir de un proceso de transferencia de conocimiento de UST Global y la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de Colciencias y MinTic, con la colaboración de la Agencia Nacional de Tierras.

 

Para geeks

 

La herramienta Blockchain integra un contrato inteligente basado en Ethereum, una plataforma de código abierto y descentralizada que gestiona de manera automatizada el vínculo entre propietario y predio. En el contrato se despliegan diferentes métodos de inserción y consulta, permitiendo una trazabilidad e integración del contenido que refiere a la resolución de adjudicación, además de contener los documentos que dan soporte a la resolución, como los planos del predio, bajo el protocolo IPFS (InterPlanetary File System), un sistema distribuido de archivos.

 

Así mismo, el prototipo despliega un módulo de Identidad Digital para que los campesinos y funcionarios de la Agencia de Tierras puedan gestionar su identidad con las funcionalidades de la plataforma descentralizada, permitiendo la creación y validación de identidades asociadas a unos atributos y roles. El módulo de Identidad Digital fue construido con estándares, tecnologías, protocolos e implementaciones de referencia, basado en biometría de reconocimiento facial con el servicio Rekognition Image de Amazon Web Service.
Share Post
Cambiar tamaño de texto