Galileo vigilará con rigor y orden el quehacer de los topógrafos de la Agencia de Tierras

Bogotá, 17 de septiembre de 2018 (@AgenciaTierras). Como una estrategia para prevenir hechos irregulares en el uso de los equipos de topografía, la Agencia Nacional de Tierras, en cabeza y por iniciativa de su equipo de geógrafos y topógrafos, creó Galileo, una herramienta en línea que permite saber en tiempo real dónde están los equipos, quién los tiene, en qué proceso se están empleando, cuántas hectáreas o metros cuadrados o lineales midieron y por requerimiento de qué equipo de trabajo.

“Galileo es el más estricto supervisor de las tareas del equipo de topografía. Él vigilará que, por ejemplo, los equipos no se usen para hacer ‘favores’ por fuera de la ley o de la misionalidad de la entidad”, indicó Javier Andrés Flórez Henao, director de la Agencia de Tierras encargado.

Flórez hace referencia a las prácticas corruptas que se presentaban hace un tiempo y en las que los equipos y GPS eran usados para medir predios según los intereses de los propietarios, es decir, por encima o por debajo de lo que realmente medían. Conductas que significaron en su momento la apertura de investigaciones penales y disciplinarias.

“Galileo además nos permite conocer datos estadísticos en tiempo real, número de hectáreas levantadas o medidas, número de predios intervenidos, número de baldíos visitados, playones, sabanas, predios para entidades de derecho público, intervenciones en procesos agrarios. Cifras que pueden dar cuenta de nuestro trabajo mes a mes, semana a semana y día a día”, aclaró el ingeniero Rafael Hurtado Camacho, coordinador de topógrafos de la máxima autoridad de tierras del país.

Este sistema evitará también dobles levantamientos o mediciones del mismo predio, unifica y estandariza los procesos técnicos y permitirá administrar con mayor eficiencia los equipos, las salidas a terreno y el tiempo empleado por cada uno de los topógrafos.

El Sistema de Información Topográfica  -Galileo- ya cumplió un periodo de pruebas técnicas que fueron superadas positivamente y se encuentra en la intranet de la entidad con acceso restringido para el equipo en mención.

Share Post
Cambiar tamaño de texto