Como mínimo, 243 familias de Policarpa y El Rosario recibirán tierra tras sustracción de 14.000 hectáreas de zona de reserva forestal: Agencia de Tierras

Los campesinos no pueden ser vistos como enemigos del bosque. Sí como sus protectores.
 Sustracción de tierra de zonas de reserva forestal está contemplada en Ley 2 de 1959. Ministerio de Ambiente y Agencia de Tierras buscan actualizar la norma.
 Actualmente hay otros tres procesos de sustracción en curso que benefician a los departamentos de Huila, Cesar y Antioquia.

Bogotá, 3 de octubre de 2017 (@AgenciaTierras). Cerca de 3.000 personas se beneficiarán con la decisión recientemente adoptada por el Ministerio de Ambiente en el sentido de aprobar la sustracción de 14.192 hectáreas de la zona de reserva forestal de los municipios nariñenses de Policarpa y El Rosario.

Estas hectáreas, que como baldíos de la Nación entran automáticamente a nutrir el Fondo de Tierras, podrán ser adjudicadas a familias que cumplan con las condiciones fijadas en la ley. De las 762 familias que se benefician con esta medida, cerca del 32% (243), como mínimo, no tienen formalizada la tierra.

“Con la decisión del Ministerio de Ambiente podemos iniciar de inmediato los procesos de adjudicación de baldíos a familias que no tienen actualmente seguridad jurídica sobre los predios que trabajan”, indicó el director general de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strouss.

Agregó también que “una de las más importantes apuestas de la gestión inteligente de la tierra es dejar de tratar al campesino como un enemigo del bosque. Queremos convertirlos en socios con visión de productividad y conservación”. Y siguió: “El campesino es un aliado del desarrollo sostenible que puede innovar sus fuentes de ingreso con pagos por servicios forestales. Por ejemplo”.

El funcionario dio a conocer que estas dos entidades están impulsando una ley que permita adjudicar predios baldíos sin necesidad de sustraerlos de las zonas de reserva forestal.

El evento de entrega protocolaria de estas 14.192 hectáreas, estuvo liderado por el director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper Strouss, y el director de Bosques y Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente, César Rey.

Actualmente hay otros tres procesos de sustracción en curso que benefician a campesinos de Acevedo, Pitalito y Garzón, en Huila; Curumaní, Chimichagua, Pailitas y Chiriguaná, en Cesar; y El Bagre, en Antioquia.

 

Escuchar Audio

https://soundcloud.com/agencia-nacional-de-tierras/familias-de-narino-recibiran-tierra-tras-sustraccion-de-14mil-ha-de-zona-de-reserva-forestal

Compartir publicación
Cambiar tamaño de texto